lunes, septiembre 30, 2024

Continúa la inclusión de personas con discapacidad en el Ministerio Público Fiscal

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén (MPF) continúa el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad con la incorporación de nuevos y nuevas integrantes al organismo.
El fiscal general José Gerez tomó juramento hoy en la ciudad de San Martín de los Andes a un trabajador que cumplirá funciones en la oficina de Mediación y Conciliación del MPF. Y ayer, se incorporó otra trabajadora también en el ámbito de Mediación y Conciliación del MPF, en la ciudad de Neuquén.
Con estos dos ingresos, son siete las personas con discapacidad que trabajan en la actualidad en el MPF, en distintas ciudades y ámbitos: fiscalía de Actuación Genérica; de Atención al Público y Asignación de Casos; de Delitos Ambientales; en el área de Enlace; y en la oficina de Mediación y Conciliación.
“El proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad es una política pública del Poder Judicial de la provincia, que en el Ministerio Público Fiscal también implementamos”, destacó el fiscal general. “De modo paulatino y con el acompañamiento adecuado, las personas con discapacidad se están incorporando a diversos ámbitos y con diferentes funciones”, especificó.
En el acto de jura de hoy, el fiscal general estuvo acompañado por el fiscal jefe Fernando Fuentes, la fiscal del caso, Inés Gerez, el director provincial de Mediación y Conciliación, Ulf Christian Eiras Nordenstahl, e integrantes de diversas áreas del organismo.
En 2017 el Poder Judicial tomó la decisión institucional de comenzar el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad. En 2018 se realizó un concurso público, del cual surgió un listado con orden de mérito de 90 ingresantes de todas las circunscripciones provinciales. Desde entonces, son 57 los y las ingresantes que se incorporaron a diversos ámbitos y organismos del Poder Judicial.
En términos de metodología, este proceso se lleva adelante mediante los principios de Empleo con Apoyo (EcA).
“El empleo con apoyo es una metodología de intervención para brindar herramientas respecto a proceso de inclusión laboral para distintos grupos, en particular para las personas con discapacidad, reconociendo el derecho a trabajar en condiciones de igualdad con los demás y la autonomía de cada trabajador y trabajadora”, explicó Daniela Carrera, del Área de Acceso a la Justicia de las Persona con Discapacidad del MPF y coordinadora del Área de Inclusión que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “Fundamentalmente lo que contempla (el Empleo con Apoyo) es la consideración del puesto existente y del perfil del candidato o candidato. Además prevé un acompañamiento durante la vida laboral y espacios de sensibilización para cada grupo donde las personas son incluidas”, agregó, y puntualizó que “lo que pretendemos generar son nuevos espacios de convivencia, de aprendizaje y de desarrollo personal”.

ETIQUETAS: José Gerez Ministerio Público Fiscal Neuquén