*Fuente de Información: CADA
El recordman nacional de maratón Joaquín Emanuel Arbe y la peruana Jazmín Matos ganaron la 38ª. edición de la Corrida Ciudad de Cipolletti (Río Negro) en la noche de este sábado 2 de marzo.
La prueba, sobre 10 km, reunió a unos mil atletas y poco antes se largó una participativa de 4 km, que también tuvo miles de corredores.
Representante olímpico en Sapporo 2021, Arbe buscará ahora –en Santa Rosa- clasificar nuevamente para los Juegos. Se mostró en óptima forma, ya que venía de ganar otra competencia de 10 km el sábado anterior, la Nocturna Sonder en Rosario.
Arbe cubrió el recorrido de Cipolleltti en 29:21, delante del también olímpico Eulalio Muñoz, quien marcó 29:30. Ambos provienen de Esquel, Chubut. Muñoz va a intentar buscar la clasificación para los Juegos con el maratón de Hamburgo, el 28 de abril.
“Esta es una de las carreras más rápidas del país, pude hacer mi marca personal. Había mucho nivel, me sentí cómodo”, dijo Arbe, al completar el recorrido.
El mendocino Ignacio Erario, número 1 del país en medio maratón durante la última temporada, fue tercero esta noche con 29:34.
La competencia tuvo un desarrollo cambiante y muy atractivo. Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz, el mendocino Ignacio Erario, David Rodríguez, Julián Molina y el peruano José Rojas animaron el pelotón principal en una lucha cuerpo a cuerpo. Cada uno tuvo su momento en el comienzo, pero promediando la carrera Arbe se escapó y empezó consolidar su liderazgo.
«Nos íbamos turnando la punta de la carrera hasta que en el kilómetro 6 me pude acomodar, soltarme y hacer unos cambios de ritmo para probar si me podían seguir. Como vi que no reaccionaban, hice un cambio más largo en el kilómetro siguiente para hacer una diferencia y por suerte pude», explicó Arbe sobre el desarrollo de la competencia. Además, destacó a sus rivales y le dio valor a la victoria. «Había muy buen nivel y haber podido ganar esta carrera, que es una de las mejores del país, me deja muy contento», agregó.
Jazmín Matos encabezó la clasificación femenina con 34:39 y luego llegaron Antonella Guerrero con 34:53 y la mendocina Lorena Cuello con 35:58.