La senadora nacional por Neuquén, Lucila Crexell, y el diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentaron ayer un proyecto de ley que propone liberar del Impuesto sobre los Bienes Personales a la mayoría de los inmuebles que se ofrecen para alquilar.
La propuesta consiste en incorporar una exención en la Ley N° 23.966 de Bienes Personales para eximir del pago de ese tributo a los propietarios de inmuebles cuyo valor no supere los 30 millones de pesos.
“Hoy los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantener ociosos los inmuebles, mientras que los inquilinos ven reducida la oferta”, se expresa en sus fundamentos, y agrega que la ley de alquileres vigente “generó una situación de incertidumbre”.
Los autores del proyecto coincidieron en que es necesario “brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler” porque de esta manera “disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres”.
“Mientras algunos proponen sanciones impositivas para las propiedades ociosas, este proyecto promueve el alquiler de propiedades ociosas mediante estímulos impositivos”, aclararon.
Según señalaron los diputados nacionales, con la sanción de la ley que regula los alquileres “hubo un incremento del precio en términos reales, aunque el problema mayor se presenta en el establecimiento del precio inicial de los alquileres, porque luego de dictada la nueva ley, ese valor aumentó más del 60% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Previo a ese hecho, “entre 2010 y 2019, el valor de los alquileres cayó cerca de 40% en términos reales en la Ciudad de Buenos Aires”, remarcaron en sus argumentaciones.
El proyecto cuenta con las firma de la Senadora Nacional María Belén Tapia, y de los diputados nacionales Diego Santilli, Ricardo López Murphy, Cristian Ritondo, Álvaro González, María Luján Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Antonio Stefani, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Santos, Ingrid Jetter y Álvaro Martínez.
Lucia Crexel Mercado Inmobiliario Proyecto Ley Rogelio Frigerio. Senadores Nacionales