Neuquén fue sede del encuentro que reunió a los tres poderes del Estado y especialistas para aunar criterios y coordinar acciones que simplifiquen y agilicen las gestiones a los ciudadanos.
El 1º Congreso Provincial en Derechos al Consumidor congregó a autoridades nacionales y provinciales, sector privado y organizaciones, con la finalidad de desarrollar nuevas herramientas en materia administrativa, judicial y legislativa que protejan los derechos de los usuarios de bienes y servicios.
Se trabajó en una agenda de temas adaptada a los nuevos parámetros del mercado y los entornos digitales en los que hoy se dan las relaciones de consumo. Además, se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que permitirá optimizar los servicios administrativos que incluye capacitaciones, reordenamiento de áreas de trabajo y educación para el consumo.
Las nuevas formas del consumo, condicionadas por el dinamismo y la digitalidad, exigen vías de solución de reclamos más efectivos por lo que también se avanzará en la revisión y actualización permanente de todas las políticas de regulación del consumo.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, destacó: “Seguimos trabajando para revertir el déficit estructural del Estado y dar respuestas más eficientes a los ciudadanos; debemos facilitar el camino que siguen las presentaciones de los consumidores poniéndonos en el lugar de las personas y sus problemas cotidianos”.
“El objetivo es simplificar la vida a la gente, ordenar el transitar de las personas por las áreas administrativas para que encuentren allí una respuesta equitativa y en un tiempo prudencial”, agregó Tobares.
El presidente del TSJ, Gustavo Mazieres, recordó la importancia de que “se pueda arribar a soluciones en instancias administrativas previas de conciliación -incluso con la colaboración del Poder Judicial- un consumidor que encuentra allí una respuesta a su reclamo de modo ágil y efectivo, también significa una satisfacción para el funcionamiento de todo el sistema”.
Por su parte, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, destacó “el trabajo conjunto de todos los estamentos del Estado y la continuidad de las políticas públicas que valora el ciudadano más allá de las gestiones” como es el caso de la Ventanilla Única Federal, que ya se implementa en nuestra Provincia.
El director provincial de Protección al Consumidor, Pablo Tomasini, dijo que “las exposiciones de juristas permitieron abordar temáticas claves como nuevas modalidades de contratos y posibles estafas, aplicación de resoluciones nacionales y derechos del consumidor en entornos digitales; también se expusieron los avances del Monitor de Alquileres, una herramienta implementada recientemente en la Provincia para aportar transparencia al mercado inmobiliario”.
A las capacitaciones destinadas a los operadores administrativos acordadas con el TSJ, se sumará el próximo lanzamiento de la Diplomatura en Defensa del Derecho al Consumidor que realizará la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con el acompañamiento del COPADE y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) involucrando a los gobiernos locales y federalizando verdaderamente la protección de los derechos de los consumidores neuquinos.
Del encuentro también participaron el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, la secretaria de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Neuquén, María Pasqualini, legisladores provinciales y municipales.
El evento fue organizado por la Dirección Provincial de Protección al Consumidor conmemorando el día Mundial de los Derechos del Consumidor declarado por la ONU a 40 años de las primeras directrices en la materia.
Se informó además que, como parte del acuerdo entre el Ejecutivo y el TSJ, Pablo Tomasini integrará la Unidad de Coordinación junto a Manuela Fuertes en representación del Poder Judicial. En cuanto a la Diplomatura, adelantaron que en breve se comunicará modalidad y alcances.