jueves, septiembre 19, 2024

Cumple 31 años la Unidad de Terapia Pediátrica del Castro Rendón

El servicio cuenta con siete unidades de Terapia Intensiva y ocho de Terapia Intermedia, con un promedio de entre 300 y 400 egresos anuales. Tiene 11 médicos especialistas y un plantel de 60 enfermeros.
La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) del Hospital Provincial Neuquén (HPN) Dr. Eduardo Castro Rendón cumple 31 años. Fue inaugurada el 10 de febrero de 1992 y comenzó a funcionar con tres camas en un pequeño espacio que fue cedido por el médico cirujano Carlos Gagliardi. Previamente, los niños y niñas eran atendidos en la UTIA (Unidad de Terapia Intensiva de Adultos).
La historia comenzó en 1978 cuando un grupo de profesionales encabezados por el doctor Daniel Allende asistieron a un niño de 8 meses con una bronquiolitis severa en la Terapia de Adultos, y a partir de allí se continuó internando en ese lugar a niños críticos que necesitaban asistencia respiratoria mecánica.
El jefe de internación de la UTIP del HPN, Germán Kaltenbach, comentó: “Daniel Allende era un pediatra que estaba formado en el hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y tenía la experiencia de ver pacientes críticos porque ya contaban con terapia pediátrica” y agregó “fue importante la iniciativa de ventilar a un niño utilizando la terapia de adultos porque en el hospital no había terapia pediátrica en ese entonces”.
Germán Kaltenbach, jefe de internación de la UTIP del HPN, precisó que “fue muy importante el apoyo de todo el staff de médicos y enfermeras del sector para poder atender a los niños en el lugar. Hay muy pocas experiencias publicadas de terapias pediátricas que hayan comenzado en una terapia de adultos”, cerró.
En 1985 una empresa donó dos respiradores pediátricos y se sumaron tres pediatras a las guardias pasivas y de a poco se fue conformando un equipo de trabajo para la futura UTIP. Luego se adquirieron monitores de tensión arterial oscilométricos, oxímetros de pulso (los primeros en la Patagonia), nuevos respiradores de presión para uso en niños pequeños y adultos, bombas de infusión y todo el equipamiento de camas, carros de reanimación y mueblería necesaria para funcionar.
ETIQUETAS: 31|°Aniversario Hospital Castro Rendón Unidad Terapia Pediátrica