El fiscal jefe Gastón Liotard y el asistente letrado Lucas Rodeiro requirieron que un varón, D.G.F, acusado por intentar asesinar a efectivos policiales que fueron a su casa tras ser alertados por una situación de violencia de género, continúe detenido en prisión preventiva.
El fiscal jefe solicitó que se extienda hasta el 31 de diciembre la medida cautelar. Argumentó que el peligro de fuga y de entorpecimiento siguen vigentes. Asimismo, requirió que se prorrogue la investigación por el mismo término.
El pedido fue efectuado luego de que no prosperará un acuerdo entre las partes para declarar la responsabilidad penal del acusado, quien en la audiencia negó ser el autor del hecho. Por esta razón el juez Lisandro Borgonovo lo rechazó.
En la audiencia, el asistente letrado manifestó la decisión de la fiscalía de no mantener la acusación hacia la mujer víctima de violencia de género y quien agredió a una agente policial durante el hecho.
“Ella es una víctima de violencia de género y que por miedo al acusado hizo lo que hizo”, planteó.
En cuanto a la extensión de las medidas y del plazo de investigación, el magistrado hizo lugar al pedido en todos sus términos. Respecto del planteo expuesto por las partes, dictó el sobreseimiento de la mujer acusada.
El hecho:
De acuerdo con la investigación, el hecho ocurrió el 9 de julio pasado cerca de las 0:40, en el barrio Unión de la ciudad de Cutral Co. Alertados por una mujer, que estaba sufriendo violencia de género por parte de su pareja, D.G.F, llegaron al lugar seis efectivos policiales. Primero lo hicieron una mujer y un varón y luego, ante un pedido de refuerzos, arribaron los otros, todos varones.
La agente y el efectivo intentaron calmar la situación, ya que el imputado estaba siendo agresivo y amenazaba con hacerse daño. En un momento, y luego de amenazarlos de muerte, el acusado agarró un hierro de más de un metro de largo y los golpeó a ambos en la cabeza, con intención de asesinarlos, impidiendo de esta manera el ejercicio de la autoridad.
En ese instante llegaron los otros efectivos, a quienes D.G.F también agredió: a uno de ellos le arrojó un martillo en la cara, provocándole una fractura en la mandíbula. Ante esto, otro efectivo disparó una escopeta a modo disuasivo pero el imputado, se arrojó sobre otro policía y le sacó el arma reglamentaria. Luego realizó varios disparos, con los que intentó matar a los efectivos que lograron refugiarse en el móvil y en cercanías del lugar. Los proyectiles impactaron el móvil policial y dañaron tres las ventanas y el guardabarros trasero izquierdo.
La agresión terminó con la intervención de uno de los efectivos que, luego de darle la orden al imputado para que se detuviera, le disparó con el arma reglamentaria y lo hirió en un glúteo.
Por su parte, la mujer agredió con golpes de puños y puntapiés a la agente policial cuando esta logró pedir apoyo de más efectivo.
Calificación:
En la audiencia de formulación de cargos D.G.F fue imputado por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa -3 hechos-, lesiones graves agravadas, lesiones leves agravadas, daño, hurto y atentado contra la autoridad agravado, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 80 inciso octavo, 89, 90, 92 con remisión al 80, 162, 184 apartado primero, 238 inciso cuarto, 42, 44 y 55 del Código Penal).
En relación a la mujer, la calificación jurídica fue de lesiones leves (artículos 89 y 45 del Código Penal).
El imputado tenía prisión domiciliaria pero luego de que incumpliera la medida cautelar para cometer otro delito, al intentar robar, utilizando un arma, en un comercio cercano a su domicilio, quedó detenido en prisión preventiva.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-