Rosario Gallardo tiene 25 años y disfruta de haber obtenido su título docente y haber sido la primera en recibirse del profesorado de inglés que se dicta en la región del Alto Neuquén. “Estoy muy contenta de haber cursado en este instituto que es público, gratuito, y que les da la posibilidad a los jóvenes de poder seguir sus estudios superiores”, valoró Rosario.
“Decime teacher Ro”, se lee en el marco donde Rosario Gallardo sonríe para inmortalizar su foto como flamante egresada del profesorado de inglés. Ella es la primera alumna en recibirse, de una camada de 50 estudiantes que se habían anotado cuando se abrió la oferta educativa en el 2021 en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 de Chos Malal.
“Hay muchas personas que se imaginan que yo me fui a otro lado, a otra provincia, no tienen conocimiento de que está el profesorado de inglés acá -en Chos Malal-, así que hay que seguir dándole visibilidad al profesorado y remarcar que no hace falta irse a otra provincia para poder hacer los estudios superiores”.
Estudiar y no sufrir el desarraigo siendo una joven del interior neuquino parece imposible, pero no lo es. Rosario se recibió de profesora luego de cursar sus estudios superiores en su pueblo natal y con una oferta de educación pública y gratuita.
“Estoy muy contenta de haberme recibido en este instituto que es público, gratuito, y que les da la posibilidad a los jóvenes de poder seguir sus estudios superiores”, valoró Rosario y agregó que cuando ella se anotó en la carrera en 2021, postpandemia, eran 50 aspirantes, que fueron abandonando por diferentes razones.
Rosario recuerda que “la mayoría trabajaba y no les coincidían los horarios” y otra causa de la merma de matrícula en esa oportunidad fue que “muchos piensan que van a empezar de cero, y no, ya desde el primer año uno lee todos los textos en inglés”, y agregó que ante este aspecto “desde la carrera, año a año tratan de brindarles a los estudiantes más herramientas para afrontar el nivel superior, para que ellos puedan avanzar en cuanto al idioma, y no abandonen”.
Dentro de su trayectoria de formación superior Rosario reflexiona que se le hizo difícil, en los últimos años, “ser la única estudiante”: “El gran desafío para mí fue quedarme sola en tercer y cuarto año porque no tuve compañeros de cursada”. En este sentido, rosario reconoce el apoyo de sus docentes y de su familia.
“La familia siempre ve el detrás de todo lo que sucede, entonces, ellos están súper contentos de tenerme acá cerquita, de no haberme enviado a otro lugar, y orgullosos de que haya podido terminar”, contó mientras animó a otros jóvenes a estudiar: “Yo he tenido un acompañamiento enorme de mis profes y de la institución, así que recomiendo a otros jóvenes que prueben, es una carrera hermosa, es nueva”.
Sostuvo que “cuando uno escucha la palabra `inglés´ como que no se anima, pero la verdad que los profesores han incorporado cursos introductorios para que uno pueda ver qué nivel de inglés tiene y ver cómo se maneja antes de arrancar la carrera, y que está buenísimo ir aprendiendo y formarse”.
Rosario tiene previsto dedicarse a la educación secundaria en el mismo pueblo donde se crió y obtuvo su título superior. “La idea es quedarme en Chos Malal, tenemos mucha salida laboral los profes de inglés, hay mucho trabajo”, concluye.