La comisión de de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) emitió despacho al proyecto que crea un régimen de servidumbre administrativa de servicios de tecnologías de la información, la comunicación y las telecomunicaciones en la provincia. Se trata de una propuesta elevada por el Poder Ejecutivo provincial que fue analizada en distintas reuniones de comisión con el aporte de referentes de la materia y que apunta, según indicó la presidenta del cuerpo, María Laura du Plessis (MPN) a “alcanzar una región comunicada”. Asimismo, en la reunión de este mediodía, la comisión emitió despacho al proyecto que reconoce la labor de los trabajadores veteranos de YPF y pone en valor el Museo fundado por ellos.
La normativa impulsada por el gobierno provincial determina que todo inmueble ubicado dentro del territorio provincial estará sujeto a servidumbre administrativa de servicios de tecnologías de la información y la comunicación y de las telecomunicaciones, la que se constituirá en favor del Estado o de las empresas concesionarias de estos servicios públicos.
Al referirse al debate de la propuesta, du Plessis aseguró que “se llegó al mejor esfuerzo” considerando que la implantación de una servidumbre en un predio, público o privado, constituye ceder un interés particular frente a uno general. En este caso, uno de los principales objetivos de la propuesta es fomentar las condiciones de conectividad y comunicación en la provincia.
En contra se pronunciaron desde el bloque FdT tras argumentar la necesidad de legislar en la materia pero cuestionar la metodología que determina el valor por la afectación del inmueble a la servidumbre y la frecuencia de actualización de dicho monto. “Es un cheque en blanco a las concesionarias” dijo en tal sentido la diputada Lorena Parrilli, mientras que su par de bloque, Sergio Fernández Novoa también se refirió a la escasez del valor fiscal que sugiere la propuesta. Por la negativa también se inclinó la legisladora Esteves de JC, quien dijo que los fundamentos los brindará durante su tratamiento en el recinto en sesión.
De esta forma, la iniciativa fue aprobada por mayoría con ocho votos apotrados por los bloques del MPN, Siempre, UP-FR, FRIN, FNN y MAV. En contra se inclinaron desde el FT y JC con cuatro votos negativos.
El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).
Comisión Hidrocarburos Legislatura de Neuquén Proyecto Servicios Comunicaciones Servidumbre Administrativa