martes, septiembre 24, 2024

Despacho al pliego de Laura Lucero, postulante a defensora de los derechos de las infancias y adolescencias

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) aprobó el pase al recinto del pliego de Laura Lucero, candidata a defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Junín de los Andes. A la vez, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) recibió a integrantes de la asociación Asistencia al Celíaco de Argentina (ACELA) filial Cutral Có, quienes reclaman la adhesión a la actualización normativa que atiende a las problemáticas de las personas con celiaquía en la provincia.


Durante la entrevista en la comisión, Lucero fue consultada por la resolución de la Defensoría que establece que las guardias para emergencias después de las 14 hs las atenderá el Ministerio de Desarrollo Social -órgano de aplicación de la ley 2302, de Protección Integral de Niñez y Adolescencia-. Al respecto, la abogada advirtió que dicha medida se aplica sólo a la primera Circunscripción judicial y dijo que debiera “darle un mayor debate o ampliarla al resto de los actores, necesariamente involucrados”, tales como Educación, Salud y distintos estamentos municipales y provinciales.
En ese sentido, se inclinó a favor de poner en marcha un abordaje “interinstitucional” para la puesta en marcha de un protocolo de actuación en la materia y, si bien “la resolución generó cierta conflictividad”, de tales circunstancias “pueden nacer buenas soluciones”, consideró Lucero. En ese sentido, mencionó que la medida puso “sobre la mesa” la necesidad de “darle una discusión a estos procesos” y, señaló como ejemplo, la posibilidad de “revisar” la 2302, tras 23 años de vigencia- y avanzar en “una reingeniería del proceso para evaluar lo que necesitan las infancias” en la actualidad y brindarles una “respuesta interinstitucional e inmediata”, reiteró.
Finalmente, Lucero se refirió a las estadísticas oficiales actuales de la Defensoría en la que se desempeñará en caso de alcanzar el acuerdo legislativo necesario, ocasión en la que informó que la mayoría de las situaciones se resuelven en instancias “pre-judiciales”. En efecto, mencionó que el año pasado hubo 7842 asesoramientos, 540 carpetas internas y sólo 84 casos judicializados. “El trabajo de la Defensoría es bastante fuerte en la etapa pre-judicial”, sintetizó. También hizo mención a las principales situaciones conflictivas que atraviesan las infancias y juventudes en la zona sur, entre las que se ubican los problemas de consumo de alcohol deserción escolar y los intentos de suicidio, según sostuvo.


Lucero –abogada recibida en la Universidad Nacional de Córdoba- ingresó al Poder Judicial tras concursar, en el 2019, para formar parte del cuerpo de asesores de mediación familiar del Ministerio Público de la Defensa en Chos Malal, cargo que ocupa en la actualidad.
Tras la entrevista, el pliego fue votado por unanimidad y será remitido al recinto para su tratamiento en sesión.
En otro orden, la comisión recibió a integrantes de la asociación Asistencia al Celíaco de Argentina (ACELA) filial Cutral Có, quienes pidieron una serie de medidas que faciliten el acceso a productos aptos para celíacos en toda la provincia, entre otros puntos.
Al respecto, Cinthia Gutiérrez se refirió al alcance de la patología que no tiene más alternativa que un cambio en la dieta alimentaria por tratarse de una enfermedad autoinmune que afecta la zona intestinal. Informó que 1 de cada 154 adultos la padecen, mientras que en las infancias la cifra alcanza a 1 por cada 79 niños y niñas.
A su turno, María Laura Tortorelli hizo referencia a las dificultades sociales y económicas que conlleva la enfermedad y, en ese sentido, dijo que la quita de impuestos a los productos sin TACC podría aliviar su costo y derivar en un mayor acceso. Mencionó también el escaso monto que abonan las obras sociales y pre-pagas para afrontarlos, el que asciende a sólo siete mil pesos a partir de agosto por parte del ISSN, según informó.
También hizo uso de la palabra Marina Riveros, madre de dos hijas con celiaquía, quien se refirió en particular a las dificultades en el ámbito educativo que acarrea la enfermedad.
En síntesis, solicitaron la reglamentación del decreto que reglamenta la ley 26.588 -enfermedad celíaca y su modificatoria, ley 27.196 al tiempo que detallaron una serie de aspectos específicos, tales como la quita de impuestos en productos sin TACC y el acceso a productos aptos para celiacos en el sistema educativo y en los comercios; estudios que posibiliten la detección temprana; convenios para implementar un plan de precios cuidados y garantizar la oferta en las góndolas de súper e hipermercados; la obligatoriedad de menús especiales en todos los establecimientos de comida y campañas de concientización para evitar la contaminación cruzada, entre otros puntos.
Estuvieron presentes Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Laura Bonotti, César Gass, Andrés Blanco, Mariano Mansilla y Carlos Sánchez.

ETIQUETAS: Derechos del Niño Legislatura de Neuquén Neuquén