La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho unánime al proyecto que regula la actividad de los museos de la provincia y contribuye con la protección y conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural. Así lo resolvió hoy el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN), tras recibir a encargados de museos de distintos puntos de la provincia, quienes pidieron la pronta sanción de la norma.
Los referentes de los museos Gregorio Álvarez de Neuquén, Sebastián Molino; Manuel José Olascoaga de Chos Malal, Cinthia Gatica Quevedo y Carmen Funes de Plaza Huincul, Mateo Gutiérrez, se pronunciaron a favor del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Lo hicieron al destacar que la iniciativa jerarquiza al personal al promover la profesionalización para el desempeño en tales espacios, garantiza financiamiento tanto para la preservación de las muestras como para el desarrollo científico y legitima el valor de los espacios vinculados a la museología.
En efecto, en su intervención, Molina indicó que la ley permitirá “jerarquizar actividades, espacios físicos y al personal”, mientras que Quevedo resaltó, además, el aporte en materia turística, educativa y cultural que los museos brindan a la sociedad. Aseguró que “es crucial” sancionar una norma reguladora de dichos espacios que son los “encargados de resguardar y preservar la historia” local y regional. A su turno, Gutiérrez coincidió con sus pares en la necesidad de aprobar la normativa que, según agregó, permitirá también la regulación sobre las copias de los materiales originales.
La iniciativa apunta a regular la actividad de los museos públicos, provinciales, municipales, universitarios y privados, así como también contribuir con la salvaguardia, protección, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos de toda la jurisdicción. El articulado determina que los museos deberán contar con personal profesional y técnico especializado y que los cargos directivos de los museos estatales, deberán ser cubiertos por concurso público de oposición y antecedentes, cuando se produzcan vacantes. El postulante deberá acreditar, como mínimo, tecnicatura universitaria o superior, acorde a la temática e incumbencias del museo.
El despacho, que fue aprobado por unanimidad, continuará su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).
Además de los referentes de los museos, participó de la reunión Carlos Cides, Director Provincial de Patrimonio Cultural, quien expuso en la reunión anterior sobre los principales aspectos de la propuesta en debate.
Comisión de Educación (D) Despacho Regulación Funcionamiento Museos Legislatura de Neuquén