sábado, septiembre 21, 2024

Después de 30 meses sin aumentos, solicitan modificar la tarifa del transporte público

El boleto de colectivo en Zapala pasará a costar 400 pesos después de estar más de 30 meses congelado en 60 pesos, desde septiembre de 2021, a pesar del constante aumento de la inflación que se vivió en el país y que en todo ese periodo acumuló un crecimiento del 605,49%.
Los estudiantes seguirán teniendo pasaje gratis mientras que los jubilados pagarán 200 pesos.
En esta ciudad el sistema de transporte es municipal (TUMZA) y se sostiene con recursos de la comuna, ya que no recibe subsidios ni de provincia ni del gobierno nacional.
“Este pedido de aumento que elevamos al Concejo Deliberante, responde a la necesidad de cubrir los costos operativos del sistema y de no ver resentida la calidad del servicio, del cual el municipio se está haciendo cargo exclusivamente con fondos propios”, explicó el secretario general del municipio, Jorge Cáceres, enfatizando que “hicimos los mayores esfuerzos, pero hace casi 3 años, exactamente 30 meses, que el costo no se modifica y ya es insostenible porque a nadie escapa el violento proceso inflacionario que hemos vivido en el país durante todo ese tiempo”.
El nuevo cuadro tarifario definido por el Ejecutivo debe ser tratado por los concejales zapalinos.
“A pesar de este aumento que tendrá el boleto en Zapala, si los concejales aprueban la ordenanza, seguirá siendo uno de los más baratos de la provincia, comparados con otras ciudades”, dijo el funcionario, citando los casos de Cutral Co, donde el precio es de 700 pesos o de Neuquén capital, “donde la tarifa se incrementó 3 veces en los últimos meses y actualmente el costo es de 675 pesos”.
Cáceres señaló que “aún con un boleto a 400 pesos, consideramos que el transporte público sigue una opción viable y accesible para la movilidad los usuarios”, remarcando que “desde el municipio seguimos enfocados en mejorar y expandir el servicio de TUMZA, y estamos trabajando para poder modernizar y ampliar la cantidad de vehículos porque el crecimiento de nuestra ciudad ya está demandando una extensión en varios de los recorridos y eso obviamente tiene su costo”.
El funcionario recordó que una de las opciones para obtener recursos que se destinarían al transporte público, era la creación de la tasa vial, que finalmente se dejó sin efecto a partir de una decisión del intendente Carlos Koopmann, frente al permanente aumento en el costo del litro de combustible dispuesto por el gobierno nacional.

*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala

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