Se realizó la muestra anual de los estudiantes de la ENERC Patagonia Norte y participaron más de 15 actores y actrices de la Escuela Superior de Bellas Artes y talleres de teatro de la región.
La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, realizó la Muestra Anual de la institución que funciona desde el 2017 como sede en Neuquén y transita su octavo año en la provincia.
A sala llena se realizó la Muestra Anual de la ENERC Patagonia Norte 2023, en el Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue, con la presentación de cortometrajes producidos por estudiantes de la escuela pública y gratuita de cine que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
El vicerrector de ENERC Patagonia Norte, Lucio Pugni, destacó este espacio en el cual los estudiantes pueden mostrar sus producciones; asimismo valoró “la importancia de generar articulaciones con otras entidades y expresiones artísticas porque permiten que las y los estudiantes de la ENERC Patagonia Norte, accedan a prácticas cada vez más profesionalizadas”.
Sobre la muestra anual:
Las proyecciones fueron realización de estudiantes de 1° año que presentaron retratos documentales llamados “Papelita”, “Bardo” y “Alzar la voz”, sobre tres artistas de la ciudad de Neuquén; como así también las ficciones “Empleada del mes”, “El tiempo nunca retrocede” y “Crónica del Deseo”, producidos por estudiantes de 2° año.
En dicha oportunidad se estrenaron los primeros cortometrajes de tesis realizados íntegramente en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén con calidad y tecnología cinematográfica: “Ningún recuerdo es verdadero”, “Cosechando sueños” y “El viejo remanso”.
La totalidad de las producciones fueron elaboradas por estudiantes de la ENERC Patagonia Norte, contando cada una de ellas con un equipo integrado por más de 15 actores y actrices de la Escuela Superior de Bellas Artes y talleres de teatro de la región; el maquillaje artístico a cargo de estudiantes del Centro de Formación Profesional N°13, dirigido por Andrés Vila; el diseño gráfico realizado por estudiantes de la UFLO; y la musicalización a cargo de estudiantes de composición de la Escuela Superior de Música del Neuquén (ESMN).
Las locaciones de las producciones se repartieron en distintos puntos del Alto Valle, contando entre ellas a la Universidad Nacional del Comahue