martes, septiembre 24, 2024

“Dime tu nombre, dime quién eres”

*Texto de la profesora Inés Lagos, docente jubilada de la Escuela N° 3 de Zapala
El nombre es nuestra primera seña de identidad, aquello que nos identifica y nos da entidad.
El nombre propio da sentido en la familia, la comunidad y el mundo entero, ya que indica quien está, quien falta, a quién se dirigen ciertas cosas.
En este caso quiero referirme al nombre de una Institución Escolar, la Escuela Primaria N°3 Teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria.
Esta Institución nace en sesión de un 5 de marzo de 1905, en el Consejo Nacional de Educación, quien resuelve crear la Escuela Nacional de Frontera Nº3 en el Territorio de Neuquén, ubicada en Cabo Alarcón.
El Consejo dispone construir local propio en el año 1943, Luego de varias mudanzas la histórica Escuela 3 tiene edificio propio a partir del año 1949, iniciando las actividades un 15 de marzo según el querido “Maestro Córdoba”, en la manzana ubicada entre las calles Italia (ex – Perito Moreno) – Intendente Etcheluz –Estanislao Zeballos y Abel Cháneton.


En respuesta al vivo deseo de la comunidad escolar y vecinal en rendir homenaje al propulsor de la aviación militar argentina que llevó a cabo sobre sí, la proeza de haber sido el primer hombre que en 1918 “cruzó en aeroplano” la Cordillera de los Andes. La por entonces Interventora en el Consejo Nacional de Educación. Sra. María del Carmen Muratorio, resuelve por Resolución Nº 3819/77 imponer el nombre de Teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria a la Escuela Nº 3 de Zapala, el día 13 de Abril de 1978,
El Teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria, el 13 de abril de 1918, cumple el sueño de Jorge Newbery, cruzar la Cordillera de los Andes, uniendo Argentina y Chile por aire, 104 años del emblemático cruce.


Nuestra ciudad ubicada estratégicamente en el centro de la provincia del Neuquén, es el escenario escogido para la realización de esta obra, con una geografía y con vientos muy particulares que ayudan a cumplir el plan.
Para nuestros tiempos, su nave, un pequeño y frágil avión. Databa de los modelos utilizados en la Primera guerra Mundial, el Morane Saulnier – Modelo Parasol de 80 caballos de fuerza – fue esta la herramienta utilizada para concretar el plan, 230 Km en dos horas y media, el desafío se cumple, nace la leyenda de un histórico vuelo, el Teniente Candelaria une Argentina – Zapala con Chile – Cunco.
Escuela N°3 Teniente Luis Cenobio Candelaria, Candelaria, un nombre que identifica, nos remite a la persona de un ser humano tesonero, perseverante, sensible a las expresiones artísticas, “puro coraje”.


Si hoy tuviera la posibilidad de entrevistar al Teniente, para cerrar la nota le pediría un mensaje a quienes integran la Escuela 3, casi segura imagino que diría su emblemática frase: “Siempre más arriba y más allá…”

ETIQUETAS: Tte. Luis Candelaria Zapala