Se trata de los proyectos “Esto no es basura”, de estudiantes de la Escuela Primaria N° 314 de Rincón de los Sauces, y “Pequeñas y grandes transformaciones”, de la Escuela Primaria N° 254 de Chos Malal.
Una delegación neuquina compuesta por más de 100 estudiantes y docentes del sistema educativo neuquino participó de la 44° edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que se desarrolló entre el 25 y el 27 de septiembre en la sede de Tecnópolis, Buenos Aires. Esta iniciativa es impulsada anualmente en la provincia por el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó: “Valoramos y reconocemos el trabajo de docentes y equipos directivos por acompañar a los chicos y las chicas, junto a sus familias, con propuestas innovadoras que fortalecen sus trayectorias y que permiten dar a conocer a todo el país los proyectos educativos que se trabajan en cada establecimiento de la provincia del Neuquén”.
Agregó que “cada uno de los 29 proyectos presentados en la instancia nacional de la feria reflejan este trabajo llevado adelante en las aulas, como así también sus aprendizajes y desafíos, los cuales fueron abordados de man
Por su parte, el coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez explicó que “fueron más de 60 proyectos presentados desde que inició el programa en abril, tanto en las instancias zonales y jurisdiccionales, que tienen un impacto en más de 1.500 estudiantes. Se trabajan desde las aulas, donde se elige el tema, se estudia y trabaja la investigación, y en algunos casos se amplía fuera de la escuela. Esto, por supuesto, le da un gran significado a la propuesta en términos de aprendizaje”.
Este año, dos proyectos de nivel primario recibieron una mención especial. Por un lado, el proyecto “Esto no es basura”, de estudiantes de séptimo grado de la Escuela Primaria N°314 de Rincón de los Sauces quienes, junto con su docente Melina Polenta, propusieron reducir el impacto medioambiental del plástico mediante la transformación de bolsas y envoltorios en un nuevo material a través de la técnica de termofusión.
El segundo proyecto de investigación distinguido fue el impulsado por estudiantes de 1°C y 1°D de la Escuela Primaria N° 254 de Chos Malal, titulado “Pequeñas y grandes transformaciones”. Junto con su docente Karen Belén Ortega Magnasco, profundizaron en el proceso de metamorfosis de las orugas, construyeron un mariposario e investigaron sobre las diversas especies de mariposas diurnas y nocturnas presentes en la región norte del Neuquén. Fue tan significativo el proyecto que la gran mayoría de los estudiantes adquirieron la lectura y escritura de los tres tipos de letra como competencias y conocimientos propios de cada área del conocimiento sin fragmentarlas ya que el mismo se dio de manera integrada.
En esta edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, se expusieron 700 proyectos de indagación realizados por estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
En representación de la provincia, participaron 29 proyectos de las siguientes escuelas:
Nivel Inicial:
“Arteando con Minujines” del Jardín de Infantes N°46 (Neuquén) y “Guardianes del Planeta” del Jardín Pequeños investigadores- Colegio Researchers (Plottier).
Modalidad Intercultural: “Kuzaw Pgrrmhue” – Tinción natural de lana” y, “De la tierra a nosotros/nosotros vivimos” – “La poñi”, pertenecientes a la Escuela Primaria N°347 de Pampa del Malleo.
Modalidad Rural: “Plantas con Historia” de la Escuela Primaria N° 320 de Costa Catan Lil y “SOS Polinizadores” del CEI San Ignacio de Junín de los Andes.
Educación Intercultural – Invitado: “Hilando todos juntos” de la Escuela Primaria N°222 de Chiuquilihuín.
Nivel Primario:
“Pequeñas y grandes transformaciones” de la Escuela Primaria N° 254 de Chos Malal; “Los relatos de nuestra historia”, “Un jardín de saberes” y “Esto no es basura” de la Escuela Primaria N° 314 de Rincón de los Sauces y; “Del campo a la ciudad” de la Escuela Primaria N° 75 de Mallín de los Caballos.
Modalidad Rural: “Saboreando Cuyín” de la Escuela Albergue N° 11 de Cuyín Manzano.
Nivel Medio:
“Foto poesía” del CPEM N° 7; “Mallín del Toro: sobre la pérdida de humedales” del Colegio IMA de Junín de los Andes; “Hacia la soberanía alimentaria” del CPEM N° 90 de Villa Pehuenia; “Basurales a cielo abierto” del CPEM N° 4 de Chos Malal; “Alerta metano: llave o candado” y “Pantallas sobre almohadas” del Colegio Lincoln de Neuquén; “Cristalogénesis” del CPEM N° 37 de Mariano Moreno y; “El agua como fuerza de movimiento” del CPEM N° 3 de Zapala.
Modalidad ETP (Educación Técnica Profesional): “La reconstrucción de la Historia Argentina a partir del uso de aplicaciones digitales y tecnológicas: un álbum de figuritas y su código QR” de la EPET N° 20 de Neuquén; “El 5° reino: el fungi” de la EPET N° 4 de Junín de los Andes; “Ecofil: Creando un futuro sostenible con filamento reciclado para Impresoras 3D” EPET N° 15 de Zapala y; “Riesgo eléctrico en el hogar” de la EPET N° 13 de Chos Malal.
Nivel Superior:
“Relatos sensoriales” del ISFD N° 4 de Neuquén y; “Las historias cobran vida” del ISFD N° 11 de Rincón de los Sauces.
Modalidad Educación Especial: “¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves?” de la Escuela Especial N° 16 “Ruca Peuma” de Andacollo.
Club de Ciencias: “Bichos: granja de hormigas” de la Escuela Primaria N° 344 de Junín de los Andes.