martes, octubre 01, 2024

Docentes se formaron en Eficiencia Energética

Participaron más de 50 educadores de escuelas técnicas y centros de formación profesional, alcanzando a unos 200 estudiantes vinculados a la práctica de la capacitación.
Este lunes se realizó el acto de cierre de la propuesta destinada a la “Formación Docente en Eficiencia Energética”, articulada entre el ministerio de Educación y la empresa Pampa Energía, con intervención de la consultora MSI, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE). En la oportunidad se hizo entrega de la certificación y obsequios a estudiantes y docentes.
Participaron 54 docentes de centros de formación profesional y escuelas técnicas; CFP N° 1, CPF N° 2, EPET 2, EPET 3, EPET 5, EPET 8, CFP Nº14, EPET 14, EPET 19, EPET 20, CFP Nº 29 y el CFP Nº 35; en una experiencia que involucró a unos 200 estudiantes.
La capacitación impulsada por Pampa Energía busca formar docentes en conceptos fundamentales de eficiencia energética, dentro del desarrollo sustentable y su impacto a nivel ambiental general y cotidiano.
Durante el acto, docentes de las EPET 19, 20 y la 5 y los tres CFP presentes expusieron, en algunos casos junto a sus estudiantes, la experiencia transitada en el trayecto formativo.
Desde Pampa Energía se hizo provisión de materiales a los equipos docentes para llevar adelante dichas capacitaciones; tales como medidor consumo eléctrico OIT, -para registrar consumos en tiempo real de los artefactos eléctricos-, luxómetro, para medir calidad, cantidad de luz en distintas luminaria y probar su rendimiento y eficiencia, y tester/voltímetro digital, para  resistencias, intensidades y voltaje, entre otros; dicho equipamiento fue entregado a las instituciones cuyos docentes realizaron el trayecto, quienes en este acto de cierre pudieron mostrar cómo y para qué lo utilizaron.
La directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, del ministerio de Educación, Amalín Temi, valoró el trabajo de Pampa Energía con la iniciativa, destacando «la participación y compromiso de los docentes que eligen ser parte de estos trayectos formativos, para actualizar sus conocimientos y llevarse herramientas didácticas, a fin de que las propuestas áulicas sean más ricas e interesantes».
Resaltó la importancia de “la perspectiva de lo socio ambiental y la sustentabilidad, que, dijo, tienen que estar presentes en el contenido que se trabaja en todas las escuelas de la provincia”. Participaron también, la directora del Equipo Técnico Pedagógico de la cartera educativa, Noelia Tarifeño y referentes de la dirección de educación Técnica, Formación Profesional y CERET.
El director de educación técnica, Gustavo Livoreiro, puso en valor «la formación y su aporte al diseño curricular de la escuela secundaria en marcha, que permitirá, entre otras cuestiones, que los y las docentes puedan trabajar en bloque, para una mejor enseñanza de contenidos curriculares».
“Uno de los roles fundamentales que tenemos es complementar los saberes que están en la escuela técnica para que se acerquen un poco más a lo que pasa en el mundo del trabajo”, subrayó Mariana Corti, gerente de Fundación Pampa, quien consideró que la iniciativa “debe continuar evolucionando y seguir trabajando juntos”.
Por su parte, el docente Juan Manuel Rubino, referente de la consultora MSI, también ponderó el encuentro y planteó la necesidad de “tener más escuelas formadas y docentes que puedan dar continuidad a toda la acción”.
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