El ministerio de Gobierno y Educación, a través del Boletín Oficial y Archivo de la provincia, continúa promoviendo el proceso de modernización y despapelización del Estado. Para ello, realizan acciones junto a la OPTIC generando una nueva herramienta web y junto al Sistema Provincial de Archivos para la transferencia documental.
A efectos de la conservación y resguardo del patrimonio cultural de los archivos provinciales que contribuyen a preservar la historia e identidad del pueblo neuquino, el área de Archivo del Boletín Oficial avanzó en un sistema que permitió que en los primeros 6 meses del corriente año fueran clasificadas, registradas y digitalizadas 9.000 resoluciones y disposiciones emitidas entre 1983 a 2008.
Esta acción se enmarca en la ley provincial Nº 1732/1987 y en su decreto reglamentario Nº 2444/1990 y en la normativa 2216/1997 de Archivo y Conservación de Documentos y las buenas prácticas archivísticas. Su objetivo es regular el procedimiento de transferencia de documentos desde el Boletín Oficial y Archivo al Sistema Provincial de Archivos permitiendo su custodia, recuperación y acceso para la acción administrativa, para la investigación científica y la información en general o para lo que considere oportuno.
La Directora General del organismo, Gabriela Godoy, indicó al respecto: “Este proyecto se llama Conservación y tratamiento de fuentes documentales del Boletín Oficial y Archivo de la Provincia del Neuquén. Comenzamos en febrero a realizar las tareas de clasificación y digitalización de Resoluciones y Disposiciones y, también, la catalogación de Expedientes de los años 1990, 1991 y 1999 a 2008. Luego, realizaremos la transferencia de ese fondo documental, con su correspondiente Listado de Remisión. Finalmente, ejecutaremos la digitalización, curación y exposición del fondo documental patrimonial. Estas acciones tienen como propósito la debida conservación, manipulación, embalaje y archivo definitivo de los documentos históricos, patrimonio de la provincia”, a la que vez que adelantó “estamos avanzando en la catalogación de los expedientes ingresados al Archivo entre el año 2008 y el 2012”.
Asimismo, Godoy indicó que junto a personal de OPTIC, también del Ministerio de Gobierno y Educación, se está trabajando para realizar una actualización de la página web oficial que entre otras cosas otorgará herramientas de autogestión para los usuarios, lo que brindará mayor celeridad a la gestión de solicitudes de publicaciones.
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