Monitoreos ambientales y la siembra de 2.400 truchas arco iris buscan mitigar el impacto de la sequía. Las acciones propician la adecuada continuidad de la pesca deportiva en la laguna.
El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), dependiente del ministerio de Turismo, realizó este miércoles y jueves una visita a la laguna Huaraco, como parte de los monitoreos ambientales de calidad de agua y pesca deportiva en la provincia. Este destino pesquero, ubicado en la zona norte cercana a Tricao Malal, registró una marcada disminución en su nivel de agua debido a la sequía de los últimos años.
El arroyo Huaraco, único tributario de la laguna y desovadero natural de la trucha arco iris que habita en el sistema, sufrió una desconexión con la laguna, lo que interrumpió el proceso de desove de los peces. Como resultado, se constató una disminución en la población de truchas arco iris, según estudios realizados en 2022.
Ante esta situación, se delineó un plan de acción para la recuperación del pesquero. Durante la visita, se llevaron a cabo acciones de compensación, entre las que destacó la siembra de 2.400 ejemplares de trucha arco iris de un gramo en la laguna Huaraco. Esta tarea se realizó en colaboración con el Cuerpo de Guardafaunas de Tricao Malal.
Además, se observó una recuperación en el nivel de agua de la laguna, restableciéndose la conexión con el arroyo Huaraco. En la misma instancia, se llevaron a cabo estudios sobre la calidad del agua, análisis de organismos del plancton, registros de pesca y avifauna en las lagunas Huaraco y Palao.
El Centro depende de la dirección provincial de Fauna, Áreas Naturales Protegidas y CEAN del ministerio de Turismo.