El rol del Consejo Federal de Inversiones (CFI), como un aliado estratégico de la provincia, quedó ratificado esta semana durante el 60º aniversario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE). La celebración reunió al gobernador Rolando Figueroa y al secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, en un mismo espacio y sirvió para confirmar el rumbo que le han dado al trabajo articulado en pos del crecimiento y el desarrollo neuquino.
Lamothe destacó que “hay una trayectoria de 65 años, donde COPADE ha sido determinante en esa relación: es donde se estructuran todos los proyectos de cooperación entre el CFI y la provincia del Neuquén”.
Este año, Figueroa y Lamothe firmaron un convenio priorizando las obras de infraestructura de nivel municipal, regional y provincial. Establecieron allí que el organismo federal dispondrá los recursos de pre-inversión para la realización de los proyectos ejecutivos y la búsqueda de financiamiento para la puesta en marcha del programa; en tanto, la provincia del Neuquén aportará los recursos humanos y materiales.
Al respecto Leticia Esteves, secretaria de Ambiente -a cargo de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional-, precisó que “la regionalización marca la priorización de las obras y de lo que haremos durante los próximos cuatro años, a partir de los ejes planteados por nuestro gobernador”.
Como representante titular por Neuquén ante el CFI, la funcionaria explicó que “a través de la participación del CFI contamos con la evaluación técnica, económica y financiera de los proyectos, ponderando el carácter estratégico, con un trabajo coordinado con la provincia en la evaluación y viabilidad de los mismos”.
Impulso a las mipymes y a la educación:
Durante este año también se presentaron instrumentos diseñados e impulsados para promover la inclusión financiera de micro, pequeñas y medianas empresas de sectores productivos y el Fondo de Garantía CFI para impulsar proyectos estratégicos y prioritarios para las provincias.
Otra de las acciones articuladas entre provincia y CFI apunta al fortalecimiento del sistema sanitario provincial y a la ampliación de las oportunidades educativas en el territorio. Consiste en la apertura de una carrera a término con la Universidad Nacional del Comahue: la tecnicatura universitaria en farmacia a dictarse en Junín de los Andes. Este proyecto -que dará un título de alcance nacional- cuenta con el financiamiento del CFI por 295 millones de pesos.
A su vez, se presentó una nueva edición del programa que promueve el intercambio de ideas, desarrollo de proyectos innovadores, debates sobre políticas productivas y vínculos con jóvenes de distintas provincias. Incluye clases sobre infraestructura, logística, estructura productiva argentina y políticas de desarrollo, con su abordaje local a través de paneles provinciales. Participan jóvenes de San Martín de los Andes, Los Miches, Chos Malal, Varvarco, Aluminé, Neuquén, Cutral Co y Plottier.
Lamothe, quien fue designado recientemente para un nuevo período al frente del CFI, consideró que “gobernadores de signos políticos distintos ratificaron un rumbo en el Consejo Federal de Inversiones”. Y opinó que esto tuvo que ver con la planificación, el largo plazo, los temas importantes de la Argentina. “Fue un punto de encuentro donde lo que se prioriza son las estrategias de desarrollo, de las energías renovables, la logística, el país y cómo las provincias se insertan de manera internacional en el mundo”, aseveró.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-