A casi una semana de haber finalizado uno de los grandes eventos del año en Zapala, ya se dieron a conocer algunas cifras que impactaron de lleno en la economía local.
La ciudad del centro de la provincia cuenta con media docena de interesantes y multitudinarios eventos a lo largo de cada temporada. Desde carreras deportivas, hasta convocatorias ligadas a la cultura y por supuesto, la gastronomía. Uno de los primeros en el calendario es el tradicional Corso que celebró sus primeros 25 años de vida.
A lo largo de tres jornadas miles de personas y visitantes pudieron disfrutar de las murgas, comparsas, espectáculos musicales y el patio gastronómico. En este sentido, y desde la Coordinación de Turismo de la Municipalidad, se informó que el nivel de ocupación alcanzó el 80%, entre alojamientos oficiales y e informales. Dicha cifra superó en un 5% comparado con la misma época pero del 2024.
Asimismo, también muchas personas eligieron disfrutar del Corso pero pernoctar en el Camping Municipal, lo cual les daba la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, conocer la zona y hasta poder disfrutar de la renovada pileta del Bosque Comunal. Allí, se registró a medio centenar de personas.
Si se tiene en cuenta los cinco eventos más convocantes del año pasado, el Corso de la Ciudad se ubica en el top cinco, solo por detrás del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca, el Festival Patagónico de la Empanada, Primeros Pinos Endurance Race, y la Feria Nacional de los Inmigrantes y las Colectividades.
Cada convocatoria impacta de lleno en la economía local, ya que el flujo de consumo es notablemente superior a cualquier otra semana habitual.
*Subsecretaría de Prensa Municipalidad de Zapala