Referentes de los distintos gremios estatales se reunieron esta mañana con los miembros de la Comisión de Trabajo y Asuntos Laborales presidida por el Diputado Francisco Lépore para discutir modificaciones al proyecto que otorga nuevas facultades a la Subsecretaría de Trabajo.
Se trata de un proyecto que ingresó a la legislatura junto con el paquete de leyes que impulsó el gobernador de la provincia Rolando Figueroa. La base del mismo es actualizar la ley provincial 1625, sancionada en el año 1985, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores.
SEJuN, ATEN, FE.SI.MU.NE, ANEL, UPCN, SiProSaPuNe y Sitramune compartieron con la comisión y con Lepore diferentes visiones sobre el proyecto. “Es para nosotros un paso muy importante poder tener estos espacios con sindicatos y gremios para poner las reformas de esta ley de cara a lo que necesiten las y los neuquinos” comentó Lepore y agregó “Nuestro objetivo es volver a tener una Subsecretaría de Trabajo de calle, que pueda frenar los conflictos en el momento y tomar las medidas que sean necesarias para proteger los derechos de las neuquinas y los neuquinos. Resolver el tema del trabajo no solo es urgente, sino imprescindible”.
Asimismo los representantes de los gremios se mostraron conformes con el articulado del proyecto. Luis Querci, Secretario General de UPCN manifestó “queremos que el proyecto salga de la mejor forma con el acompañamiento de todos los sectores, cuando hay objetivos comunes para los trabajadores es cuando nos unimos ”. A su vez, Cintia Galetto, Secretaria Adjunta de ATEN, remarcó “En el contexto en el que estamos viviendo, poder tener presencia en la comisión es relevante, porque somos los actores principales de las políticas que se llevan adelante.” Y agregó “es progresivo que la figura de los sindicatos esté presente como condición en la defensa de nuestros propios derechos adquiridos.”
Esta ley serviría para jerarquizar el rol de los trabajadores, facilitar el asesoramiento legal a la vez que aceleraría el tiempo de resolución de conflictos, mejoraría las condiciones de seguridad e higiene en los puestos de trabajo y ampliaría la capacidad de atención abriendo nuevas delegaciones regionales, dotadas de personal capacitado. Esto último se suma a medidas ya implementadas como la ampliación del horario de atención y el traslado a un nuevo edificio en la capital neuquina.