Este jueves se firmó con APLA la actualización salarial por IPC para todo 2025, así como el establecimiento de dos pagos extraordinarios de 260 mil pesos correspondientes a diciembre de 2024 y febrero de 2025.
La propuesta del Gobierno provincial de aumento salarial para la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que contempla la continuidad de la actualización salarial trimestral por Índice de Precio al Consumidor (IPC) para el período comprendido entre enero y diciembre de 2025 fue aceptada por el gremio y el acuerdo se firmó este jueves.
Participaron de la firma el ministro de gobierno, Jorge Tobares; subsecretario de gobierno, Juan Grandi; el director provincial de Aeronáutica, Carlos Altendorff; y Gastón Vilo y Mauricio Irirarte Ganeau, representantes sindicales de APLA.
Tobares destacó que “con este acuerdo estamos cerrando el año habiendo acordado con todos los sindicatos la propuesta salarial 2025. Esto va en sintonía con los criterios generales de las propuestas aprobadas por ATE, ATEN, UPCN y Unavp y permitirá al Gobierno provincial comenzar el segundo año de gestión con la mirada puesta en la ejecución de políticas públicas con la cuestión salarial ya resuelta, dos ejes de la agenda provincial que deben ir de la mano”.
Las modificaciones en las actualizaciones salariales se determinarán mediante un cálculo ponderado del 50 por ciento del índice de precios al consumidor elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos de la Provincia y el 50 por ciento del índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el total nacional.
Los períodos de actualización se aplicarán en abril, julio y octubre de 2025, y en enero de 2026.
También se contempla el pago de una suma de carácter extraordinario a abonarse en un primer pago de 260 mil pesos en la segunda quincena de diciembre de 2024 y un segundo pago por el mismo importe durante la segunda quincena del mes de febrero de 2025, extensivas al sector pasivo.
Por último, el acuerdo establece una actualización por IPC ponderado en el importe de las Asignaciones Familiares.
El acuerdo propuesto -ahora ya firmado- fue desarrollado junto al ministerio de Economía, Producción e Industria representado en los distintos encuentros por el subsecretario de Recursos Humanos, Juan González López.