Se inició hoy la distribución mediante los Centros de Promoción Comunitaria. Recibirán el beneficio las personas inscriptas en el Registro de Garrafa Social.
El gobierno provincial mediante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, comenzó hoy la entrega de garrafas con un cronograma que recorrerá distintos puntos de la ciudad. La provisión y distribución de gas licuado está destinado para aquellas personas que no cuenten con servicio de gas natural en sus domicilios.
La inversión total del gasto que demandará a la provincia la entrega de garrafas sociales, se estimó en 2.952 millones de manera anual, sin calcular los ajustes por inflación y proyectando un consumo similar todos los meses. Anteriormente la provisión de gas licuado de petróleo estaba a cargo del Estado nacional, y el Estado provincial sólo afrontaba el gasto de distribución. Hoy la provincia es quien se hace cargo de 1.560 millones de pesos por la provisión.
“Hoy, atentos a la situación nacional y teniendo en cuenta que Nación aún no ha otorgado el subsidio, el estado provincial es quien está afrontando este gasto, y haciendo un esfuerzo enorme para hacer frente a los costos que la provisión y su posterior distribución implica”, señaló el ministro Lucas Castelli, y agregó: “con el agravante de que es un producto con alta volatilidad incrementando su precio en más de un cien por ciento desde diciembre 2023 a febrero 2024”.
Sobre la distribución mencionó que “consideramos que es necesario implementar un diagrama de distribución diferente al de los bonos, que se entregaban anteriormente, y efectuar un cambio en la gestión de los recursos públicos que permita transparencia y control, eliminando así a los intermediarios”.
“Se contendrá la necesidad a través de los Centros de Promoción Comunitaria, dándole una fuerte impronta a estos espacios, que son los que tienen el contacto directo con las y los vecinos, es decir, con un Estado presente”, subrayó.
En la capital provincial, la distribución se realizará semana por medio, a través de los 23 Centros de Promoción Comunitarios -CPC-, establecidos en los diferentes barrios de la capital neuquina, y serán entregadas exclusivamente a las personas que se inscribieron en el Registro de Garrafa Social, relevadas por la cartera provincial la última semana de febrero.
“Está previsto además, que la próxima semana trabajadores y trabajadoras sociales recorran los domicilios de las personas que reciben esta ayuda del Estado provincial, para conocer la situación de cada uno”, mencionó.
Además, la cartera se hará cargo de la distribución en las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Senillosa y Plottier; coordinando los operativos con cada una de las intendencias. En cuanto al interior de la provincia, será la subsecretaría de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales, quien administrará el recurso junto a los restantes municipios y comisiones de fomento.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-