El secretario general de la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), Juan Horacio Benítez, presentó un proyecto para instituir por ley la carrera administrativa del personal legislativo. A tal final, la iniciativa modifica los artículos 28° y 34° de la ley 1703 –Estatuto del personal del Poder Legislativo-.
En los fundamentos, Benítez explica que el personal de la planta permanente de la Legislatura es evaluado por la Junta de Calificación y Ascenso, en forma periódica y considerando los siguientes puntos: la gestión del desempeño, mediante evaluaciones por parte de sus jefes, según cada caso; la actitud proactiva, ya sea, participando en comisiones de trabajo por fuera del perfil normal y habitual, tal es el ejemplo de los auditores, comisión de pre adjudicación o como capacitadores en formaciones internas; también, se evalúa el porcentaje de la asistencia laboral, la formación y capacitación realizada, y el hecho de no incurrir en faltas o sanciones.
Indica que la propuesta de modificación del artículo 28° del Estatuto busca establecer la recategorización cada dos años, desde el ingreso a la planta de personal o desde el último análisis de promoción con base en el cumplimiento de los criterios de evaluación establecidos por dicha Junta.
En tanto, la reforma sugerida para el artículo 34° apunta a adecuar en la norma lo establecido respecto a la jerarquización de los cargos de conducción, con base en la escala salarial, establecida en la Ley 2915 -Remuneraciones del Personal Legislativo-, garantizando que se corresponda con las máximas categorías del escalafón vigente.
“Entendemos que esta propuesta busca llevar certeza normativa al conjunto de los y las trabajadoras legislativas estableciendo específicamente, mediante una norma con jerarquía de ley provincial, el periodo de dos años para la promoción”, sintetiza el titular del gremio legislativo.
El proyecto de ley (16269) ingresó por Mesa de Entradas el 18 de octubre.
ANEL carrera administrativa Gremio Legislativo Ley recategorización