domingo, noviembre 24, 2024

El impacto de la donación de leche humana en terapia neonatal del Hospital Castro Rendón

En el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el equipo del hospital pone de manifiesto el impacto positivo en las y los recién nacidos que se encuentran internadas e internados en el sector. Desde que se implementa la donación, hay muchas enfermedades que han disminuido en su frecuencia y otras prácticamente desaparecieron.
Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana es importante destacar que, a través de las políticas sanitarias impulsadas por la cartera sanitaria provincial, desde 2016 se comenzó a alimentar a bebés que se encontraban internados/as en el Servicio de Neonatología del Hospital Castro Rendón con leche humana donada al Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH), que previamente se analiza, clasifica y pasteuriza.
Así, a lo largo de estos años, quedó demostrado su impacto positivo en las y los recién nacidos que se encuentran en la Terapia Neonatal de dicho hospital, como en las de toda la provincia.
“Quiero felicitar al equipo del Castro Rendón como a los de la Red de Leche Humana del Neuquén y el Banco de Leche Humana del Neuquén por el importante trabajo que realizan día a día, y agradecer además a todas las personas que amamantan y se suman a esta gran y valiosa cadena solidaria de donar leche humana. Un gesto individual de impacto colectivo que fortalece la salud infantil y el desarrollo de muchas niñas y muchos niños en la provincia”, reconoció la ministra de Salud, Andrea Peve.
En este sentido, la médica neonatóloga, Adriana Borghi, jefa del sector de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Castro Rendón detalló: “Nuestro servicio es el de mayor complejidad del Sistema de Salud Público (de Neuquén), en el atendemos a bebés que son menores de 1.500 gramos, 1.000 gramos, 800 gramos, que son recién nacidos prematuros y también aquellos bebés que si bien son más grandes de término nacen muy enfermos. Algunos –continuó- con problemas de corazón, cardiopatías congénitas que requieren cirugías mayores, pacientes con enfermedades gastrointestinales que también requieren cirugía, muchas malformaciones gastrointestinales, pacientes neuro-quirúrgicos, que son aquellos pacientes que tienen problemas a nivel de sistema nervioso central, que a veces también requieren cirugía. Todos esos pacientes se atienden en nuestro servicio, indicó”.
Asimismo, Borghi reflexionó sobre el impacto de la incorporación de la leche humana pasteurizada como alimento para bebés internados/as en el sector y afirmó: “El impacto es notable, hay muchas enfermedades que han disminuido en su frecuencia y otras prácticamente desaparecieron”.
La neonatóloga explicó que iniciar esta alimentación fue un cambio. “Fue un cambio que haya sido con leche humana y no leche de vaca. Con la leche humana nosotros hemos visto que toleran mejor la alimentación, que uno puede progresar más rápido esta alimentación, que estos bebitos se sanan más rápido, la verdad es esa, tienen menos días de internación, se pueden ir más rápido a su casa”, indicó con gran satisfacción la médica.
ETIQUETAS: Hospital Castro Rendón Leche Humana Terapia Neonatal