LUNCEC (Lucha Neuquina Contra el Cáncer) visitó una vez más la ciudad con el objetivo de continuar con sus campañas de prevención.
Esta llegada a Zapala se dio con una doble jornada de atención: jueves, de 9 a 15 hs, y viernes 10, de 8 a 14 hs en la sede de CAPO – Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (Aluminé 716). El Intendente Carlos Koopmann y el Vicegobernador Marcos Koopmann acompañaron la visita del mamógrafo que inició su camino en 2021 gracias a un acuerdo entre la Legislatura y LUNCEC.
“Más de 5 mil mujeres, mayores de 40 años, pudieron acceder a una mamografía de manera gratuita, en un trabajo coordinado que también incluyó a los municipios, comisiones de fomento y a los centros de salud de cada lugar”, indicó el Vice.
Poder realizarse estos estudios y realizar la detección temprana aumenta significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
La importancia de realizarse mamografías radica en que esta prueba puede detectar un cáncer de mama en una etapa temprana, incluso antes de que se presenten síntomas. Así, las posibilidades de éxito en el tratamiento y la curación son mucho mayores.
Además, la mamografía también puede detectar otras afecciones en los senos que no son necesariamente cáncer, como quistes o tumores benignos. En estos casos, la detección temprana también puede ayudar a evitar complicaciones y a tener un tratamiento adecuado.
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres y la que causa más defunciones, diagnosticándose unos 21 mil casos nuevos por año y alrededor de 5800 fallecimientos en el país.
Vale recordar que, además, a través de CORFONE, se comenzó a construir el Hospital de Día, una obra de más de 315 m2 que se utilizará para brindar atención cercana y acompañamiento a los pacientes ya diagnosticados y en seguimiento, así como también permitirán atender a nuevos pacientes, facilitando su ingreso al sistema de salud y su tratamiento.