martes, septiembre 24, 2024

El militar zapalino Lucas Filippi condecorado por la ONU en la Misión de Paz que integra en Colombia

Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (UNVMC):
La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia es una misión dependiente del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, que tiene como mandato, verificar los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.
Punto 3.2 del Acuerdo: Reincorporación de los ex combatientes de las FARC a la vida civil – en lo económico, lo social y lo político. Sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las FARC-EP a la vida social, económica y política del país. El proceso de reincorporación ratifica el compromiso de las FARC-EP de contribuir a la terminación del conflicto armado, convertirse en sujeto político legal y aportar decididamente a la consolidación de la reconciliación nacional, la convivencia pacífica, la no repetición, y a transformar las condiciones que han permitido el origen y la persistencia de la violencia en el territorio nacional.
Los contenidos del Acuerdo a ser verificados específicamente son:
• Reincorporación económica y social. • Garantías para el nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de FARC a la vida política. • Reincorporación política. (Las FARC participan de la vida política colombiana, a través del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, más conocido como Comunes).
Punto 3.4 del Acuerdo: Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales. Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.


Los contenidos del Acuerdo a ser verificados específicamente son: • Medidas de protección y seguridad, personal y colectiva. • Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política, en especial para integrantes de FARC y sus familias. • Los Programas Integrales de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios.
Argentina, como país miembro de la Organización de las Naciones Unidas, aporta desde el año 2021, 6 Observadores Internacionales, miembros de las FFAA Argentinas, que participan de esta misión como asesores militares en las diferentes Oficinas Regionales (RO) y como integrantes del Staff en el Cuartel General que la Misión tiene en Bogotá.
“En mi caso personal, soy integrante del Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), y mi actividad principal es consolidar los reportes diarios de las 11 diferentes RO, en un reporte que diariamente se envía al Cuartel General de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).
Este trabajo me ha permitido conocer la problemática de violencia que tiene este país, como así también, entender por qué ese nivel de violencia no cesa, sino, por el contrario, en el último tiempo ha recrudecido.


La firma del Acuerdo de Paz anteriormente mencionado fue rechazada por una parte de las FARC (las llamadas disidencias) y tampoco incluyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni a las organizaciones Paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (también conocido como Clan del Golfo).
Estos grupos armados organizados (GAOs), son los que actualmente continúan la guerra entre sí y contra las Fuerzas Armadas Colombianas.
Cabe destacar que, de los 2 puntos de verificación de la UNVMC mencionados anteriormente, el que mayor inconveniente ha tenido para verse materializado, es el 3.4, ya que, desde la firma del acuerdo de paz, han sido asesinados 306 excombatientes de las FARC. La mayoría de estos asesinatos mediante actos sicariales o llevados a cabo por los diferentes GAOs que aun operan en Colombia”, expresó Lucas Filippi ant nuestra plataforma informativa.

ETIQUETAS: Colombia Ejército Argentino Lucas Filippi Zapala