sábado, noviembre 23, 2024

El ministerio de las Culturas cerró 2022 con balance positivo

El ministro del área, Marcelo Colonna, destacó que se cuenta con mayor infraestructura, legislación que fomenta y protege el patrimonio cultural y consolidación de los programas de inclusión y desarrollo sociocultural.
El ministerio de las Culturas de las provincias realizó un balance positivo del año 2022, que se destacó por el incremento de la infraestructura cultural en toda la provincia, el fortalecimiento y la promulgación de leyes de fomento y protección del Patrimonio Cultural, fomento a las Industrias Culturales, y el desarrollo de programas dedicados a las infancias y de inclusión y desarrollo sociocultural.
Así lo consideró el ministro del área, Marcelo Colonna, al asegurar que el año que pasó “fue muy importante para el desarrollo de la gestión cultural, ya que se consolidaron diferentes programas que ya estaban y se crearon otros”.
Mencionó como ejemplo a ‘Música en bandada’, gracias al cual se fortalecieron 40 orquestas infantojuveniles. “Se trata de una política cultural y profundamente social que venía consolidándose en 27 localidades y que sumó este año 13 localidades más”.
Durante 2022 se entregaron 750 instrumentos musicales en toda la provincia y se realizó el 1º Encuentro Provincial de Orquestas Infanto Juveniles, que reunió más de 900 niños y niñas en el Estadio Ruca Che de Neuquén para mostrar, durante dos jornadas, el trabajo de 22 orquestas de toda la provincia.
En cuanto a infraestructura cultural, se consolidó el corredor cultural neuquino con la recuperación del Ex Cine Teatro San Martín de Centenario y la inauguración del Espacio Trama en San Martín de los Andes y de la primera parte del Centro Provincial de Artes Escénicas ‘La Usina’, en Neuquén capital, donde también funcionará la sede Patagonia Norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.
También avanzó la restauración y rediseño del Museo Manuel José Olascoaga de Chos Malal, así como la remodelación del Cine Teatro Ruca Lighuen en Plaza Huincul, el Teatro San José de San Martín de los Andes, y la ejecución del nuevo Museo Provincial de Artes Visuales en Zapala. Asimismo, se creó la primera Cinemateca provincial y Archivo de la Imagen Patagónica, única en el país.

“Esto remarca una política que no solamente pone en valor a la infraestructura cultural, sino que pone en valor la historia, es un resguardo que tiene que ver con nuestra soberanía cultural”, afirmó.

ETIQUETAS: Balance Positivo Ministerio de las Culturas