sábado, septiembre 28, 2024

El Municipio de Zapala cesanteó a dos trabajadores que faltaron durante casi nueve años de manera injustificada

El Intendente Carlos Koopmann firmó los decretos que dispuso la cesantía de los ex empleados. Uno de ellos presentaba certificados sin validez y el otro, hasta se habría mudado de la ciudad.
Las notificaciones fueron enviadas el pasado viernes tras comprobarse que ambos faltaron durante casi nueve años a sus puestos laborales. Una de las trabajadoras tenía 31 años de antigüedad y el otro, casi 13 años. Una de las personas cesanteadas había ingresado a la comuna en diciembre de 1993, mientras que el restante había comenzado a prestar servicios en 2011.
La Secretaria de Gobierno, Belén Aragón detalló que, uno de los casos, se trata de una mujer que ingresó a trabajar en el Municipio para luego desempeñarse en el área de capacitación de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).
En el sumario labrado, se determinó que la empleada faltaba de manera injustificada desde el 28 de octubre de 2016, es decir hace 8 años, “comprobándose además la presentación de certificados sin validez”, dijo Aragón.
En el otro caso de cesantía, se trata de un empleado que cumplía tareas de albañil en el área de Obras Públicas, que estuvo faltando sin justificación desde el 23 de diciembre de 2015. Según se informó, en su caso, hasta se habría mudado de ciudad y actualmente tendría domicilio en la localidad de Plottier.
Desde el Municipio explicaron la razón de la demora en dejar cesantes a los ahora ex agentes municipales, fue que “cuando asumió la primera gestión del intendente Koopmann, desconocemos por qué motivo, el municipio no tenía implementado el proceso de las Juntas Médicas, tal como fija el artículo 132 de la ordenanza 95/85 que es el Estatuto Municipal”, procedimiento que se normalizó a partir de 2022, una vez superada la pandemia.
“El estatuto nos obliga a constituir la junta médica en el ámbito del hospital de Zapala. Cuando nosotros hicimos ese requerimiento, desde el nosocomio obtuvimos una respuesta negativa, lo que nos habilitó a contratar a profesionales en el ámbito privado, y a partir de ahí finalmente comenzamos a regularizar las situaciones que se presentaban con casi un centenar de empleados que presentaban certificados médicos”, dijo la funcionaria.
Desde el Municipio recordaron que además que durante la primera gestión de gobierno de Koopmann, se exoneró a dos empleados que se vieron involucrados en distintas causas judiciales, fuera del ámbito laboral.

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