El Parque Nacional Lanín informa sobre el plan de restauración activa de sectores de bosque en el Paraje Quila Quina y la zona El Pastoso, del mismo paraje. El mismo consiste en la construcción de 12 cierres perimetrales de 50m2, cada uno y la plantación en ellos de robles y ñires.
Desde hace casi tres décadas, el Parque Nacional Lanín (PNL) y el INTA Bariloche trabajan articuladamente en acciones de investigación, manejo y conservación de poblaciones naturales de roble pellín y raulí, dos especies nativas de alto valor de conservación.
Algunas acciones complementarias entre sí, tendientes a la restauración del bosque incluyen la producción y plantación en sectores degradados del mismo.
Esto está enmarcado en la política institucional de Comanejo intercultural que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales con las autoridades de la Comunidad Mapuche Curruhuinca (CMC).
De estas actividades participan miembros de la CMC, Guardaparque y técnicos del PNL, en la toma de decisiones como en acciones concretas, como en la recolección de semillas, construcción de cierres perimetrales (para impedir el acceso de los animales a los predios plantados), la plantación y el control y monitoreo.
En etapas anteriores niñas/os, docentes, madres y padres de la Escuela N°33 del paraje Quila Quina participaron en la cosecha de las semillas que dieron origen a las plantas que se están utilizando en las plantaciones,
En este proceso, el Grupo de Genética y Mejoramiento Forestal del INTA Bariloche se encarga de producir las plantas y financiar los materiales para los cierres perimetrales.