Casi la mitad de los turistas que eligen Neuquén son grupos familiares. En cuanto a los mercados emisores, el conglomerado AMBA y la provincia de Buenos Aires lideran el ranking, seguidos de Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
De acuerdo a los datos preliminares de un estudio iniciado por el ministerio de Turismo, los grupos familiares lideraron el ranking de turistas que llegaron a la provincia de Neuquén durante la primera quincena de la temporada estival. El mercado turístico más importantes fue el conglomerado AMBA y la provincia de Buenos Aires.
Las estadísticas indican que el 45% de los viajeros fueron familias (pareja e hijos), seguidos de un 21% de pareja sin hijos y un 19% de grupos conformados por amigos. El 15 % restante se divide en otros tipos de grupos. En promedio las estadías rondaron entre cuatro y cinco noches.
Durante el período analizado, el principal mercado emisor fue el AMBA y la provincia de Buenos Aires, con una representatividad de entre el 45% en los destinos de San Martín de los Andes y Neuquén Capital y del 50% en Villa La Angostura. En el resto de los destinos turísticos de la provincia este mercado tiene una representatividad menor, que alcanza un 25% en promedio.
En el segundo lugar se ubica el mercado de cercanía, con las provincias de Neuquén y Río Negro; y completan el ranking las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza con un promedio conjunto en todos los destinos del 21%.