Bajo esta premisa trabajan a diario los equipos técnicos y profesionales que integran el Dispositivo de Atención a Varones (DAV). En este sentido el gobernador, Rolando Figueroa, firmó un decreto para incorporar más personal especializado con el objetivo de jerarquizar el trabajo y erradicar la violencia en Neuquén.
El gobernador, Rolando Figueroa, dispuso la incorporación de personal especializado para fortalecer los dispositivos que integran el “Programa provincial de contención y acompañamiento a las violencias”. Entre ellos se encuentran la Línea 148 y el Dispositivo de Atención a Varones (DAV). En este último, ya se sumaron ocho profesionales, seis para Neuquén capital y dos para Villa la Angostura, que trabajarán con grupos de varones para que puedan revisar sus conductas violentas.
“El DAV es un dispositivo que acompaña y guía procesos que realizan los varones en el desaprendizaje de conductas violentas que hacen mucho daño a sus parejas, ex parejas e hijos”, definió la directora provincial del Programa de contención y acompañamiento a las violencias, Valeria Alessi.
Alessi, que se encuentra al frente de ambos dispositivos -la Línea 148 y del DAV- que dependen de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos del Ministerio de Seguridad, especificó que al trabajar con varones “lo que buscamos, a través de diferentes espacios de admisión y grupo, es que puedan cuestionarse sobre sus formas de pensar, sentir y actuar, y sobre todo puedan problematizar y responsabilizarse sobre estos ejercicios de violencia que hacen hacia mujeres y niñeces”.
El DAV está constituido por psicólogos, psicólogas y trabajadores sociales que guían a los varones en este proceso de revisar sus conductas, para responsabilizarse por lo sucedido y avanzar hacia un cambio que mejore la convivencia, las relaciones interpersonales y erradique la violencia. Este mes comenzó el abordaje con un nuevo grupo, el número 20, y ya se encuentran próximos a habilitar el grupo 21, con unos 15 integrantes.
Los varones acceden al dispositivo a través de una orden judicial o, en menor medida, por demanda espontánea. El tiempo promedio que dura el proceso es de un año y cuatro meses, atravesando una etapa de admisión, una etapa de grupos -con 35 encuentros de dos horas- y por último, una etapa de seguimiento y monitoreo.
En la actualidad se encuentran activos tres grupos en Neuquén y uno en Villa la Angostura. Sus integrantes tienen entre 16 y 65 años y acuden una vez por semana a las reuniones para trabajar las temáticas bajo la modalidad de taller. Desde la coordinación se construyen vínculos de confianza con los asistentes para que puedan sentirse cómodos y abiertos a hablar sobre temas sensibles.
Para la licenciada en trabajo social e integrante de la coordinación, Lucía Menéndez Brunetta, “trabajar con varones que ejercen violencias es una política pública fundamental y estratégica para el abordaje de las violencias, porque nos permite pensar al varón, no solo desde un lugar de punición o sanción, sino poder realizar algo con ese varón que implique reducir esos ejercicios de violencia. Hacer este trabajo es ubicarlo como parte de la solución en la problemática de las violencias”.
Dispositivo Atención Varones (DAV) Gobernador Rolando Figueroa Problemáticas de las violencias