Durante este primer semestre de 2023, 1.887 de los registros son reingresos y 1.817 corresponden a situaciones nuevas, de las cuales el 70,4 % corresponden a mujeres. “La Línea 148 se encuentra fuertemente legitimada y arraigada como canal de escucha activa”, señaló la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
El Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias (Línea 148), dependiente del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, presentó el primer Informe Semestral de 2023. Con 3.704 situaciones ingresadas, el dispositivo registró 804 situaciones más que en idéntico período del año 2022 y el principal motivo de las consultas fue por violencia familiar (Ley 2785). Este aumento se da en correlación con la mayor presencia y difusión del dispositivo en todo el territorio provincial.
Durante este semestre, se realizaron actividades de formación, capacitación y promoción de derechos en diferentes localidades de la provincia y se participó activamente en espacios interinstitucionales locales, favoreciendo y promoviendo su articulación para intervenir en situaciones de violencia.
La ministra María Eugenia Ferraresso remarcó la importancia de la Línea 148 para la prevención de violencias: “A casi 7 años de su creación, se encuentra fuertemente legitimada y arraigada como canal de escucha activa donde las personas pueden contactarse para solicitar información, asesoramiento, orientación jurídica, psicosocial, contribuyendo a una atención y asistencia adecuada en las diferentes situaciones de violencia y vulneración de derechos”.
Atención Línea 148 Ministerio de las Mujeres