La iniciativa propone el trabajo conjunto con las familias en la escuela. Ofrece un acompañamiento a medida de cada estudiante, como parte central de la propuesta escolar.
La Escuela Especial Nº 1 de la ciudad de Neuquén inició su ciclo lectivo con la puesta en marcha de un proyecto de educación temprana que aborda el acompañamiento a estudiantes con y sin discapacidad desde los 45 días hasta los 5 años y a su familia. La propuesta, sobre la que se propició su concreción desde la dirección de modalidad Especial del Consejo Provincial de Educación (CPE), se hizo con atención específica en clave de derechos, a fin de garantizar la satisfacción de las necesidades desde la primera infancia.
La institución en la actualidad alberga una matrícula de 80 estudiantes, por el momento cuatro son de Educación Temprana. Además, acompaña en escuelas comunes a unos 93 estudiantes con discapacidad.
La vicedirectora del establecimiento, Nora Delgado, se refirió a las motivaciones que dieron origen al proyecto: “Identificamos que era necesario este espacio porque hay familias que jamás recibieron ningún tipo de asesoramiento o acompañamiento respecto del desarrollo de sus hijos con discapacidad. Entonces, si bien estamos acompañando en nuestra escuela, era necesario impulsar este proyecto para garantizar derechos”.
Visibilizó, además, que en el sector donde está emplazada la escuela, también están situados jardines, CCI, y salitas de Salud. Adelantó que la propuesta tiene como proyección, la continuidad en ambos turnos, ya que en este primer tramo sólo se dicta en el turno mañana.

La iniciativa de inclusión educativa aglutina el trabajo de distintos profesionales: docente a cargo, fonoaudióloga, psicomotricista, psicóloga, psicopedagoga y trabajadora social. Todo lo planificado y puesto en marcha en el Dispositivo de Educación Temprana es coordinado y monitoreado por este equipo.
El director Franco Puma destacó que la iniciativa “ofrece un cambio importante en el trabajo con infancias mucho más pequeñas. Fue un desafío para el equipo directivo y donde cobró vital importancia el trabajo de la docente a cargo, Gabriela”. Explicó que los y las estudiantes llegan a la institución por derivación de la supervisora y, en otras ocasiones, por demanda espontánea.
“En la actualidad, transitamos el periodo de vinculación con entrevistas personales, para saber cuáles son las realidades tanto del estudiante como de la familia y a partir de ahí, diagramamos un plan específico para trabajar junto con ellos”, explicó Gabriela Ruiz Díaz, docente a cargo de la iniciativa.
La concurrencia a estos encuentros semanales está determinada por la evaluación de los integrantes del equipo de apoyo de la institución. El espacio de psicomotricidad de la institución fue acondicionado para las intervenciones de este proyecto en el que los y las estudiantes despliegan sus competencias.
“Es un trabajo que se hace con la mirada de todos”, destacó Ruiz Díaz, como premisa de trabajo. “Es una propuesta que sucede en el marco del proyecto pedagógico de la escuela, al que también concurren, como parte de su trayectoria pedagógica, estudiantes que asisten a jardín de infantes y otros solo al espacio de Educación Temprana”, sostuvo.
Sumó que la acción está centrada en la familia, por lo que está previsto realizar visitas a los hogares para acercarla, ofrecer espacios y objetos pertinentes para que puedan ejercer el derecho a jugar en espacios seguros; conocer las condiciones de vida permite ajustar las propuestas pedagógicas en la escuela. Ratificó que “tenemos un valioso capital humano que ofrece esa mirada integral tan necesaria para que estudiantes y familias cuenten con herramientas que ayuden al desarrollo de nuestros estudiantes”.
El equipo de profesionales destacó la “buena recepción del proyecto por parte de las familias” y que abarca tanto el trabajo en la escuela como en casa, “que es lo más importante”. En este punto, resaltan la importancia del juego.
Está previsto que el próximo mes se lleven adelante distintas acciones de difusión de la propuesta en otras instituciones que atienden a bebés, niños y niñas desde el nacimiento hasta los 5 años.
CPE Escuela Especial N°1 Inclusión Educativa