Abordarán las necesidades del contexto en donde están emplazadas las escuelas. Se busca que los alumnos trabajen bajo la metodología de proyecto.
Esta mañana, el área de Educación Técnica y Formación Profesional del Consejo Provincial de Educación (CPE), se reunió de manera virtual con directores, vicedirectores y psicopedagogos de las distintas EPEAs (Escuela provincial de Educación Agropecuaria) de la provincia.
Participó el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Gustavo Livoreiro, asesores técnicos de esta dirección, y los supervisores de educación técnica, Luis Moncada y Estela Maris Konka. Estuvieron representadas las EPEA 1 (Las Ovejas), EPEA 2 (Plottier), EPEA 3 (San Patricio del Chañar), EPEA 4 (Bajada del Agrio) y la Escuela Agrotécnica “Sagrada Familia” (Aluminé).
La reunión tuvo como finalidad el inicio de un trabajo conjunto para dar cumplimiento a lo establecido por la resolución del CPE 1463/2018 sobre el nuevo diseño curricular en la secundaria, y en particular a su implementación en el 2° año. En este sentido, para las EPEA, se prevé el desarrollo del “Proyecto Didáctico Tecnológico Socio Productivo” como herramienta pedagógica para estas escuelas. El objetivo es concretarlo durante el transcurso del ciclo básico común, que comprende el 1° y el 2° año de la secundaria.
Esta propuesta permite un trabajo articulado entre el área de Tecnología (denominada también taller o área de práctica, y es el espacio desde donde se arma la propuesta), con otras materias de 1° y 2° año que aportarán a la construcción del proyecto en cuestión, desde la propia perspectiva de conocimiento.
Desde el área de educación técnica indicaron que el encuentro “sirvió para indagar sobre cómo implementar este proyecto en las escuelas”. A partir de esta necesidad, se comenzó en diciembre del año pasado, a diseñar una Guía de Trabajo que facilitará a los docentes el uso de esta herramienta pedagógica en el ciclo básico, para su puesta en marcha en las aulas.
El “Proyecto Didáctico Tecnológico Socio Productivo” es una herramienta de alfabetización y busca, entre otras cosas, que el estudiante sepa trabajar bajo la metodología de proyecto. Está pensado para que, durante el 1° año, el docente enseñe el significado de trabajo colaborativo; mientras que, en el 2° año, el proyecto ya pueda tomar otro nivel de complejidad. Entre otras características que tiene la iniciativa, se encuentra el aspecto de la realidad situada de los estudiantes, de tal manera que puedan apropiarse de ese trabajo.
Son mayoría las EPEA que se inician en el proyecto. “Trabajamos en un acompañamiento y orientación muy fuerte desde el área para los docentes”, destacó el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Gustavo Livoreiro.
CPE Educación Técnica Escuelas Agropecuarias Formación Profesional Proyectos educativos