viernes, noviembre 22, 2024

Exhortan al Poder Judicial a escribir sus sentencias con lenguaje sencillo

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley para que las sentencias dictadas por el Poder Judicial se redacten de una manera comprensible. Ello se materializa en la utilización de una sintaxis y estructura sencilla, sin perjuicio del rigor técnico que conlleva a los magistrados y funcionarios judiciales a resolver las causas con fundamentación lógica y legal.
En tal sentido, la iniciativa contempla, además, la incorporación en las sentencias judiciales, de un apartado en el que el juez o la jueza se dirija a las partes a través de un texto personalizado, con lenguaje coloquial, simple, breve y directo. El objetivo es facilitar la comprensión del alcance de la resolución, así como los derechos y las consecuencias que impone.
En su articulado, la ley exhorta al Poder Judicial a elaborar un instructivo dirigido a los integrantes del servicio de justicia para actualizar el uso de fórmulas y expresiones. Con igual criterio, sugiere la participación de magistrados, funcionarios y operadores en capacitaciones para la operatividad de la garantía de justicia comprensible, acceso a la justicia y redacción de formatos de sentencia de fácil lectura y comprensión.
En la fundamentación, el legislador explica que la norma busca mejorar el lenguaje utilizado en la actividad judicial para conseguir una mejor comunicación con la ciudadanía, contribuyendo así a una mayor transparencia de los actos judiciales y su consecuente legitimación. En tal sentido, añade que la falta de claridad, el distanciamiento y la incapacidad para lograr una comunicación efectiva son problemas que se vienen señalando desde hace muchos años en el sistema de justicia neuquino.
Más adelante asegura que existen barreras culturales o de índole lingüística, por ejemplo, cuando existe una preponderancia de procesos escritos en un idioma plagado de complejidades técnicas o la frecuente utilización de citas en latín. Ello profundiza el desconocimiento de las personas sobre los derechos de los que son titulares y de las estrategias disponibles para su defensa, con la consecuente desconfianza hacia el sistema judicial, entre otras circunstancias. Estos extremos contribuyen a perfilar una justicia alejada de la realidad y de la gente, argumenta el diputado del PDC.

“La fuerza de las sentencias no debe provenir del poder que otorga el uso de un lenguaje no comprensible para las mayorías y de las asimetrías que de ello derivada, sino de la legitimación que surge de una fundamentación clara y comprensiblemente para sus destinatarios”, finaliza Coggiola.

ETIQUETAS: Dip. Carlos Coggiola (DC) Exhorto Legislatura Neuquén Lenguaje Sencillo Poder Judicial de Neuquén Sentencias