A fin de capacitar y fortalecer el sector acuícola en la provincia, se realizó ayer el seminario “Sanidad y Genética en Salmónidos” en la Legislatura de la Provincia de Neuquén.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, dio la bienvenida y expresó que “sabemos la importancia que tiene la acuicultura y que va a tener hacia adelante. Es una de las actividades más preponderantes y con más potencial”.
Agregó que “la acuicultura es fundamental porque tiene 25-30 años pero los últimos años está cobrando una dinámica particular, con una intensión de acceder a los mercados externos. Tenemos hoy tanto el Embalse Piedra del Águila como el Alicurá reconocidos con un status sanitario óptimo a nivel internacional, que permite aprovechar esas ventajas competitivas en los mercados externos”.
Puntualizó que “tenemos nuevos proyectos que han entrado, agradecemos a quienes han invertido en Neuquén”. En ese sentido, sumó que “después de haber implementado varias políticas públicas en la provincia y en conjunto con Río Negro, también con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, estamos permanentemente tratando de apoyar al sector, acompañando a productores/as y empresarios/as para que les vaya cada vez mejor”.
En contexto del Seminario, evaluó que “es importante que nos vayamos actualizando. Hay muchas instituciones y organismos vinculados a la acuicultura que pueden avanzar, intercambiar, generar saber”.
Por su parte, la diputada Lorena Abdala (MPN), manifestó que “hemos estado comprometidos todo este año con la materia, hemos sancionado dos declaraciones, una por la sanidad de la cuenca y otra por la Mesa Sectorial Acuícola, esto a través de una ley sancionada en esta Legislatura”. Agradeció a los presentes y equipos de trabajo y celebró “este espacio y quedamos a disposición”.
También, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, expresó que continúan “muy abiertos a propuestas desde el sector privado, el académico, para seguir mejorando, aprendiendo y generando este tipo de espacios”. Destacó el trabajo conjunto “con Ambiente, Recursos Hídricos y la AIC, con los que estamos permanentemente acompañando el desarrollo de la acuicultura”.
Además, precisó que “nada se logra sin un espíritu colaborativo, y entre todas las partes del sector público, privado y las instituciones. Compartir errores y aciertos que le sirvan al otro, para seguir evolucionando en ese conocimiento tan necesario en este punto de inflexión en la acuicultura en Neuquén”.
Estuvieron presentes también las diputadas Ricomini, Murisi, los diputados Rivero, Pino y Cogiola; y la Gerenta de Centro PyME ADENEU, Anabel Lucero Idizarri, el Titular de la Regional Patagonia Norte de SENASA Ricardo Sanchez y otros organismos e instituciones vinculados al sector.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-