Con el alegato de apertura del fiscal jefe Gastón Liotard, comenzó hoy en la Ciudad Judicial el juicio para determinar las responsabilidades de los imputados por la explosión en una escuela de Aguada San Roque que provocó la muerte de tres personas.
“Estamos finalmente en esta etapa –por el juicio- de este complejísimo legajo.
Debemos poner de resalto, no solo el contexto social, geográfico y sociológico de la escuela de Aguada San Roque, sino en que hay un factor común en todo el debate: la desidia”, planteó Liotard. Precisó que “se trata de la falta de cuidado y de la negligencia” que atribuyó a todas las personas acusadas, funcionarios públicos o privados que intervinieron en las distintas etapas administrativas y ejecutivas de la construcción de la escuela.
En representación de las querellas particulares intervienen los abogados Emanuel Roa Moreno y Darío Kosovsky, por el gremio docente ATEN y por familiares de víctimas; y Federico Egea, también por familiares. Todos realizaron sus alegados antes que las defensas y adhirieron a la acusación fiscal.
Las personas acusadas son seis: H.E.V; D.B; y los funcionarios públicos –al momento del hecho- Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia; y Sergio Percat, arquitecto, que en su carácter de empleado de la misma subsecretaría, estaba a cargo de la dirección técnica de la obra en la escuela.
Liotard precisó cada una de las intervenciones de las personas acusadas que, con pericias, evidencias y testimonios que se producirán en las próximas semanas, presentará ante el tribunal. “No supervisaron, hay incongruencias, los planos y la obra no coinciden. No controlaron documentación, no se informó nunca que había un subcontratista y no hicieron seguimiento de los trabajos”, afirmó.
El presidente del tribunal colegiado que está al frente del juicio, Maximiliano Bagnat, informó que se escucharán los testimonios de 108 testigos, y las audiencias se realizarán de lunes a viernes, de 9 a 17, con una pausa al mediodía. Además de Bagnat, integran el tribunal los jueces Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo.
Previo al juicio que comenzó hoy, fueron sobreseídos Fabio Antonio Luna, exdirector general de la Modalidad Rural del Consejo Provincial de Educación, y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario del mismo organismo. En ambos casos se les había imputado el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Otro imputado, E.H.A, obtuvo una suspensión de juicio a prueba y, en caso de cumplir las condiciones que se le impusieron, será sobreseído.
El caso:
El hecho que ocurrió el 29 de junio de 2021, en la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, en el lugar estaba el gasista matriculado Nicolás Francés junto a su sobrino Mariano Spinedi. Allí realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Alrededor de las 13.50, ambas personas, junto a la docente Mónica Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a sus ingresos, se produjo una deflagración y posterior incendio. Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron en forma inmediata; y en el caso de Jara, logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada hacia la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.
Los delitos atribuidos a cada uno de los imputados son:
H.E.V
Estrago culposo agravado, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
D.B
Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Sergio Percat
Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real concurso real con falsificación ideológica de documento público.
Raúl Capdevilla
Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Carlos Córdoba
Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
Roberto Deza
Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-