En el Festival Audiovisual Neuquén fueron premiados el cortometraje “Camino de Regreso”, de Violeta Arzamendia y el video minuto “Partir”, de Kiran Sharbis.
Dos realizadores audiovisuales de gran trayectoria en Neuquén fueron premiados en la gala del Festival Audiovisual Neuquén (FAN), el evento cultural que reunió a estudiantes, docentes, realizadores y realizadoras de la industria audiovisual de todo el país.
En cortos patagónicos el trabajo ganador por mejor montaje y mejor guión fue para “Camino de Regreso”, de Violeta Arzamendia. El jurado destacó “la capacidad narrativa para dar testimonio de una manera sensible y contundente, en la voz de Dora Seguel, de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina”. Este trabajo también fue reconocido por el jurado adolescente.
Su protagonista relata en primera persona su secuestro y el de sus hermanas Argentina y Arlene en Cutral Co en junio de 1976 durante la última dictadura cívico-militar. Después de 47 años, Dora Seguel logra que se condene a sus represores a cadena perpetua como responsables de violación sexual como método específico de tortura, marcando un precedente en toda la región.
La realización permite producir un archivo histórico testimonial de la primera mujer en Neuquén en llevar adelante un juicio que acusa de violación a represores de la última dictadura cívico eclesiástica militar en el séptimo juicio de lesa humanidad en Neuquén conocido como “La Escuelita”.
Arzamendia consideró que el cortometraje “interpela a los adolescentes, más en este contexto. Quisimos dar a conocer narrativas que tengan que ver con la dictadura en la región y el imaginario que manejamos tiene que ver con las grandes urbes como Buenos Aires y Córdoba, pero no en la región”, expresó. “Por eso nos pareció importante realizarlo”, agregó.
La realizadora también destacó que la “historia de Dora tiene muchas aristas y tuvimos que elegir un eje para realizar un corto de 15 minutos y tratar de ser lo más respetuosa posible con esa historia y llegar a públicos nuevos que era un gran desafío que teníamos”.
Arzamendia nació en Formosa y reside en Neuquén. Ha participado en largos y cortometrajes desde la dirección, guión, producción, cámara, sonido directo y montaje. Es docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
La hazaña de un docente:
“Partir”, de Kiran Sharbis, obtuvo una mención especial en competencia videominuto patagónico. El jurado valoró “la resolución acorde al género y economía de recursos”.
Se trata de una historia de una utopía convertida en hazaña y realidad. Cuenta en forma de documental el recorrido de un maestro jubilado que con casi 70 años viaja a caballo 1400 kilómetros en 45 días. Su aventura comienza en San Patricio del Chañar, pasando por Neuquén para llegar finalmente a Entre Ríos.
Este docente tiene un marcapasos, lo que no fue un impedimento para realizar tremendo viaje. “Cuando te dicen que no hagas mucha actividad él se la jugó para cumplir su sueño y nos deja una enseñanza de que todos los sueños se cumplen a cualquier edad”, explicó el realizador.
“En lo personal fue una idea de superación y de encontrarme con una Argentina que no conocía, solidaria, de bonanza, de valores tradicionales, del respeto y amor por la patria que difícilmente podemos olvidar si transitamos esos caminos”, agregó.
Respecto al festival, destacó la propuesta de presentar un video minuto. “Nosotros veníamos trabajando en la post producción del largometraje documental, nos brindó la posibilidad de trabajar en un video minuto para comenzar a contar lo que es la travesía a caballo, pero más que nada los caminos y encuentros que se produjeron a partir del recorrido de este maestro que fue uniendo pueblos, caminos y corazones”.
Se mostró agradecido con el FAN “por este formato que con un presupuesto pequeño nos permite contar algo en al menos un minuto”, en un contexto “que obviamente está afectado por una política cultural que tiende hacia los recortes desde lo presupuestario”.
Sharbis es realizador audiovisual, músico y actor de Neuquén. Como actor participó, entre otros trabajos, de la serie “Aimé”, el largometraje “El Azote”, la serie de HBO “Entre hombres”. Su última actuación fue en la reconocida serie “El Encargado”, junto al actor Guillermo Francella.
Actualmente vive en Neuquén y su trayectoria artística le permite conocer los impedimentos que atraviesa un realizador audiovisual o un actor. “Pienso que el arte o el artista es la manifestación cultural tiene que estar siempre más allá si hay o no apoyo gubernamental”, manifestó.