Por pedido del fiscal jefe Agustín García, Damián Retamal, declarado penalmente responsable por el femicidio de María Cristina Ancatén en la ciudad de Centenario, fue condenado hoy a la pena de prisión perpetua.
Al momento de requerir la pena, García destacó que Retamal fue juzgado y declarado responsable por un jurado popular por un delito que “tiene una pena indivisible, que es la pena de prisión perpetua”. Agregó que “este delito que cometió el señor Retamal al darle muerte a María Cristina Ancatén es de los más graves de nuestro Código Penal” y que, en este caso, “no corresponde ingresar en el análisis de atenuantes ni agravantes”.
El abogado querellante, en representación de la familia de la víctima, acompañó el pedido de la fiscalía.
El delito por el cual un jurado popular declaró responsable a Retamal, por unanimidad, es el de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio, en carácter de autor (artículo 80 inciso 1, 11 y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que acreditó en el juicio la fiscalía fue que el femicidio ocurrió el 1 de mayo de 2021, cerca de las 4 de la madrugada, durante un festejo familiar en una vivienda de un barrio de Centenario.
Damián Retamal y María Cristina Ancatén habían sido pareja y estaban separados desde hacía un tiempo. Ese día, el imputado agredió a su expareja en el baño de la vivienda y le provocó diversas lesiones. La de mayor gravedad fue en la cabeza y luego del hecho, el imputado trasladó a la víctima hasta otro lugar. Por la intervención de las personas que estaban presentes en el festejo, llegó una ambulancia que atendió a la mujer, tras lo cual llamaron a la policía.
La autopsia reveló que la mujer falleció a causa del traumatismo de cráneo.
El juez de garantías Gustavo Ravizzoli, que intervino durante la audiencia de hoy y también durante el juicio por jurados, avaló el requerimiento del fiscal jefe y resolvió fijar la prisión perpetua.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-