sábado, noviembre 16, 2024

Figueroa: “Cuidar la trashumancia es defender la Neuquinidad”

El gobernador acompañó el inicio del viaje de más de 1000 crianceros en su traslado a los campos de la veranada. Diversas organizaciones acompañarán para brindar seguridad en las rutas.
El gobernador Rolando Figueroa aseguró que “cuidar la trashumancia es defender la Neuquinidad”. Sobre la ruta, en el ingreso de Taquimilán, el mandatario realizó este viernes el acto de presentación del operativo “Cordillera de los Andes” que acompañará el viaje de los crianceros neuquinos. Más de 1000 productores comenzaron el traslado a lo largo de la cordillera con destino a los campos de la veranada.
“Es un mensaje más de Neuquinidad que se representa de muchas maneras. La trashumancia, nuestros crianceros son una parte muy fuerte de nuestra Neuquinidad y justamente estamos arrancando la temporada, también iniciando la fiesta del Chivito que no es más ni menos que un llamado hacia todos de poder acompañar este proceso histórico”, reflexionó el gobernador.
El mandatario hizo un llamado a “cuidarnos y saber que en la ruta muchas veces vamos a tener que vivir con estas situaciones”.


“Defender la Neuquinidad se hace en forma cotidiana y creo que este mensaje que estamos dando a la sociedad de acompañar a los crianceros, de manifestarles a quienes transitan nuestras rutas, de poderles manifestar cuáles son los peligros que pueden llegar a ocurrir, es parte de nuestra cultura”, reforzó.
El gobernador recordó Neuquén “tiene siempre los brazos abiertos para poder aceptar las distintas culturas. Entre todas formamos esta Neuquinidad”, señaló.
Por sun parte, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna pidió que se valore a la trashumancia algo “único en el mundo” que es parte de Neuquén. En esta línea expresó la necesidad de “cuidar como si fueran propios los crianceros, los animales” y destacó el gran despligue de todo el gobierno al servicio del operativo.
Ortíz Luna rescató “la figura del gobernador en el rol de criancero, que tiene que ver fundamentalmente con el respeto que se tiene por esta costumbre y a la vez dar el mensaje, él dirige a todas las instituciones que cuidamos la transhumanidad”.
Por su parte, el jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez recordó que “se han articulado acciones y un trabajo mancomunado con distintas instituciones” y amplió que se brinda una apoyatura aérea y terrestre de norte a sur y de sur a norte.


El gobierno provincial, a través del ministerio de Seguridad y la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, desplegó un gran operativo que busca cuidar a cada uno de los crianceros y a los automovilistas que circulan por las rutas para que la trashumancia pueda ser realizada con los menores riesgos posibles. Intervienen Seguridad Vial, la subsecretaría de Prevención y Organización Ciudadana, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego y el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), la Policía de la Provincia del Neuquén.
Características de la actividad:
En noviembre, cientos de familias de crianceros retoman una práctica ancestral en la provincia del Neuquén: la trashumancia. Salen con sus piños desde los campos bajos donde pasan el invierno hacia la veranada. En su camino transitan por las huellas de arreo que muchas veces coinciden con rutas consolidadas.
Por este motivo, este año, la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos recientemente creada, implementó un operativo inédito durante el regreso de la veranada (abril-mayo), en una modalidad histórica de acompañamiento a los crianceros que estaban transitando la segunda etapa de la trashumancia
Esto llevó a un resultado también histórico. Se logró que no hubiera piños atropellados, ningún animal atropellado en el momento de transitar los caminos y las rutas; se logró que ningún criancero resultara herido, ningún criancero fallecido y, por otro lado, se logró cero siniestros viales en relación con los arreos.
Debido a los excelentes resultados del operativo, se decidió, en esta etapa de migración de los arreos de la invernada a la veranada, implementar un operativo de similares características con algunas otras particularidades.
En este sentido, este verano existe una situación que se está comunicando a los crianceros desde el momento en que gestionan su permiso, y es que rige la emergencia ígnea en el territorio provincial. Por esta razón, se les recuerda que está prohibido hacer fuego al aire libre para evitar el inicio de incendios.

ETIQUETAS: Gobernador Rolando Figueroa Gobierno de Neuquén Provincia de Neuquén Trashumancia