El gobernador encabezó el 109 aniversario de la localidad y priorizó las obras de pavimento. También firmó un convenio para ampliar el sistema de captación de agua en un 50%.
El gobernador, Rolando Figueroa, junto al intendente, Diego Victoria, encabezó este jueves las celebraciones por el 109 aniversario de Aluminé y aseguró que el pavimento en los accesos por la Ruta Provincial 23 y la Cuesta del Rahue, son una prioridad para el Ejecutivo Provincial. También firmó convenios para ejecutar diversas obras de infraestructura y sostuvo que “llegó la hora de hacer las obras que son prioritarias”.
En su discurso, Figueroa repasó las obras que hacen falta en la localidad de la región Centro Oeste, y sostuvo que “no se pueden estar haciendo obras innecesarias, cuando falta agua y electricidad en las casas, llegó la hora de hacer las obras que son prioritarias”. Agregó que el Ejecutivo está “focalizado en las cosas importantes porque es importante que nuestra gente viva mejor”.
En ese sentido, el mandatario enfatizó las obras de asfalto para acceder a la localidad, por las Rutas Provinciales 23 y 46. “Nos faltan 600 kilómetros de pavimento en la provincia. Empezamos por Aluminé, empezamos por licitar el Rahue y el día 11 de noviembre se abrirá la licitación”, anticipó.
Se trata de una inversión en infraestructura vial estratégica y muy demandada que beneficiará en forma directa a los habitantes de la zona de Aluminé y todo el circuito centro oeste. A la vez, contribuirá al desarrollo turístico de toda esta región y su vinculación con el sur de la provincia, a través de la ruta provincial 23, y con el paso internacional Pino Hachado, entre otras posibilidades de conectividad.
Para la obra, la licitación cuenta con un presupuesto oficial de 24.912.928.015,54 pesos y un plazo de ejecución de 24 meses. El financiamiento será a través del contrato entre la provincia y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
En cuanto a la Ruta Provincial 23, indicó que “para culminar el acceso que tenemos de Pilo Lil hasta Aluminé nos falta mucho tiempo porque nos agarró la veda climática”. Luego aseguró a la comunidad que “están los fondos, que están priorizados, que los fuimos a buscar y de acá vamos a ir paulatinamente inaugurando los distintos tramos” y estimó que “en un año y medio o dos años, vamos a tener estas rutas por fin en Aluminé”.
En su discurso, el intendente Victoria, destacó el compromiso conjunto asumido en el pacto de gobernanza que permite trabajar en equipo “para una asignación eficiente de recursos asegurando el bienestar y el desarrollo de Aluminé”.
“Encaramos la gestión con la firmeza y responsabilidad que requiere el momento que atravesamos. Esa firmeza se demuestra en la decisión de avanzar con convicción en lo que entendemos es necesario para ordenar y sanear las cuentas públicas”, completó el intendente.
Firma de convenios e inauguraciones
En el contexto del aniversario, se firmaron diversos convenios para la ejecución de obras y programas en la localidad. El primero fue para efectuar el Nuevo Sistema de Captación de Agua, donde la provincia se comprometió a realizar un aporte no reintegrable de 280 millones de pesos, destinados a efectuar la etapa correspondiente a la Captación I y II.
Se rubricó un nuevo contrato para la construcción de 25 viviendas en la localidad. Este convenio se realizó tras el procedimiento de Renegociación de los Contratos de Obra Pública Provincial, donde la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) se compromete a continuar con el contrato de obra con una inversión de más de 157 millones de pesos, que será aportada por el gobierno provincial.
Se firmó el convenio marco de Cooperación Interinstitucional entre el ministerio de Seguridad y el municipio, para el desarrollo de jornadas de capacitación preventivas en el ámbito de seguridad. Otro convenio fue entre el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, para prestar recíprocamente colaboración a los fines de implementar medidas y estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
Y, por último, un convenio para un aporte no reintegrable por la suma de 851.655 pesos con destino a la compra de maquinarias e insumos para el Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi.
También se inauguró la oficina de Intervención Primaria en Situaciones de Género de la Comisaría 29, donde además entregaron equipos informáticos, elementos de higiene, y juegos didácticos para niños y niñas.
Y, por último, se habilitó una nueva Oficina de Empleo, donde además entregaron equipamiento informático y material de difusión del espacio. En este espacio funcionará el programa neuquino Emplea Neuquén, que ya cuenta con 18 sedes en todo el territorio provincial, siguiendo el plan de regionalización.
El acto fue acompañado por la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, Trabajo y Desarrollo Laborar, Lucas Castelli, y Seguridad, Matías Nicolini, además de diputados provinciales, la diputada nacional y presidenta ad-honorem de la UPEFE, Tanya Bertoldi, y el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Daniel Salazar.