El gobernador Rolando Figueroa aseguró hoy que el plan de becas Gregorio Álvarez “es la beca más importante que ha tenido la provincia del Neuquén y la más importante que existe en la República Argentina”. Lo hizo al participar de la apertura de la Expovocacional, la muestra educativa con acceso libre y gratuito que se desarrollará hasta el viernes en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.
El mandatario destacó que la provincia tiene una proyección de más de 20.000 estudiantes becados para el año próximo. Detalló que “ya hay más de 14.000 becados este año y 9.000 nuevos inscriptos, porque hemos reabierto la inscripción”.
Dijo que el programa provincial que su gestión puso en marcha generó “un gran impacto”. “Es muy importante que el joven y la familia sientan que esa ilusión de poder estudiar es palpable”, señaló y agregó: “Uno de los requisitos fundamentales es estudiar y tener un rendimiento académico. Ahí tenemos que focalizarnos. Estoy convencido que miles y miles de neuquinos van a poder recibirse gracias a esta beca”.
“Hemos reabierto la inscripción para este período, porque cuando iniciamos muchos no interpretaban bien cómo era el tema de la beca. Algunos pensaban que era una falsa promesa como muchos estaban acostumbrados”, comentó el gobernador y consideró que “se le ha fallado sistemáticamente a la juventud” y por eso se generó un “descreimiento”.
“Ahora hay un interés nuevamente en esta reinscripción, con 9.000 nuevos inscriptos. Vamos a ver quiénes cumplen los requisitos, pero ya es un gran número para poder evaluarlos y ver a quiénes vamos a estar acompañando”, afirmó.
Figueroa destacó que “es fundamental que el Estado conduzca la política educativa” y aseguró que desde su gestión “estamos por esa recuperación de la política educativa como corresponde por parte del Estado para brindar futuro”. “La mejor manera de generar una revolución es a través de la educación”, recalcó.
Al referirse a la muestra, destacó la importancia de contar con “esta revolución de jóvenes interesados en informarse sobre qué van a estudiar. Si alguno aún duda, puede recorrer las distintas alternativas que se tienen y, a su vez, está presente el stand de las becas Gregorio Álvarez”.
“El que puede estudiar y ya tiene de alguna forma las cosas solucionadas, va y la encara. Y quienes de alguna manera dudan de si van a poder sostenerse económicamente, tienen la ventana de las becas, que eso es precisamente lo que queremos lograr, que las becas igualen, que otorguen esa herramienta para poder estudiar”, indicó.
Dijo que la presencia en la muestra de muchos profesores y preceptores “da cuenta de cómo hay tanto docente comprometido en esta provincia, que tenemos que seguir apoyándolo, mejorarle la conectividad y dotarlo de herramientas. O sea, esto también entusiasma: los alumnos con sus profesores”.
Por otra parte, anunció que la exposición visitará “todas las regiones de la provincia. Va a estar en Junín de los Andes, Chos Malal y Zapala. Una vez por mes vamos a ir mudando esta Expovocacional, porque queremos que esté al alcance de todos”.
Por último, dejó un mensaje para los estudiantes de la provincia: “Por favor estudien, que nadie les pise la cabeza, que nadie les prive esas ganas y esa posibilidad de poder desarrollarse”.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, Julieta Corroza aseguró que en esta edición “hemos incrementado la oferta académica para presentarle a todos los estudiantes de la provincia y, por supuesto, enfocándonos también en que sea la oportunidad de poder brindarles la información de este plan de becas superior que ha llevado adelante el gobierno provincial”.
El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido agradeció al gobernador y al equipo de la provincia “porque este es un evento de los más importantes que tiene la ciudad”. “Quienes tienen la posibilidad en este momento de tomar una decisión, no lo podrían hacer o no tendrían accesibilidad si no es a partir de la información que brinda Expovocacional”, agregó.