Legislatura del Neuquén y permitirá a la Provincia comenzar a reactivar las obras paralizadas.
Evaluó que en la provincia se necesitan aproximadamente “dos presupuestos provinciales” para poder desarrollar la infraestructura necesaria, pero remarcó que más allá del crecimiento poblacional “hay un gran déficit que hemos heredado”.
“Somos óptimos a la hora de administrar al Estado. El problema es el déficit de infraestructura que nos ha dejado”, cuestionó.
Figueroa reclamó que “ese déficit está latente no sólo en el petróleo, está latente en la falta de comisarías, en la falta de centro de atención primaria, está en algo muy grave que es la falta de escuelas. Nos están faltando alrededor de 35 escuelas”.
“Estamos haciendo absolutamente todo para poder salir adelante. Los legisladores tienen un gran debate. La verdad que noto una madurez cívica, institucional y de compromiso hacia la provincia muy importante por parte de los legisladores”, señaló.
El gobierno busca reactivar más de 414 obras que quedaron sin financiamiento tras la decisión del gobierno nacional de recortar las transferencias de recursos a las provincias. A ello se sumó además un impacto de la macroeconomía en 2023, donde dejó a la provincia sin el financiamiento.
“Estamos consiguiendo financiamiento internacional a baja tasa tanto de la CAF como del BID. Y también tenemos una porción para deuda pública que queremos mejorar la tasa y mejorar los plazos”, completó el mandatario.
En línea con Figueroa, el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza reconoció que frente al contexto de la localidad “es una alegría enorme que el gobernador tome tamaña decisión para reactivar las obras. Hay muchas obras que venían de planes nacionales, que también fueron paradas y en Plaza Huincul también nos beneficia, con unas 123 viviendas”.
Sugirió que por el crecimiento de la ciudad se mandará a la legislatura neuquina el proyecto de ampliación del ejido y remarcó: “La infraestructura va de la mano”.
Por su parte, el intendente de Añelo, Fernando Banderet reforzó la importancia de la reactivación y señaló que hay una obra de electrificación que se licitó el año pasado y fue adjudicada, pero quedó frenada.
Detalló que permitirá finalizar la obra del edificio de la EPET 33, “una escuela técnica que hoy sigue funcionando en un lugar privado”. Y rescató otros proyectos relacionados al tratamiento de los residuos cloacales, mejoras de conectividad y repavimentación para la Ruta Provincial 7.
Esta semana el ministro de Economía, Guillermo Koenig, y su par de Infraestructura, Rubén Etcheverry, argumentaron la importancia de avanzar en la norma en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.
Está previsto que el proyecto de ley se trate en general en una sesión especial desde las 20 y pasada la medianoche se avance en particular.