Este jueves quedó en funcionamiento el nuevo sistema de iluminación para aeronaves, que ejecutó el personal del EPEN con aporte provincial. Las tareas comenzaron el mes pasado y culminaron en los plazos previstos.
Finalizaron ayer las obras de balizamiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Zapala en la región Centro Oeste de la provincia. Las tareas las llevó adelante personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), dependiente del ministerio de Infraestructura, con una inversión de 32,4 millones de pesos aportada por el gobierno provincial.
Como parte de un proyecto de mejoras edilicias de los aeropuertos del interior neuquino, y en conjunto con la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria, también se realizan tareas en el aeródromo de Chos Malal.
Para poner en funcionamiento el nuevo sistema de iluminación -hace menos de un mes- se instalaron 11 balizas sobre un nuevo tendido de 800 metros de línea de baja tensión, que sigue el recorrido de la línea de 33 kilovoltios que va desde Zapala y alimenta Villa Puente Picún Leufú. Además, se realizó el montaje de una subestación transformadora para dar sustento al nuevo sistema.
El jefe operativo de la obra, Alfredo Kallobius, indicó que “el sistema anterior -que funcionaba con paneles fotovoltaicos que por efectos del viento sufrieron averías- se reemplazó por un nuevo sistema de alimentación dual, que funciona tanto con energía de red como con el sistema autónomo que le da una autonomía de 96 horas en caso de corte”.