En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, el asistente letrado Eduardo Dedominichi acusó a dos varones por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.
Uno de los imputados es J.D.C.P, a quien se le atribuyó el delito abuso sexual agravado por el vínculo (2 hechos), en concurso real y en calidad de autor (artículos 119 primer, cuarto párrafo y último párrafo del inciso b y 45, 55 del Código Penal).
El otro acusado es M.E.P, y en su caso, el delito reprochado es el de abuso sexual continuado y exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de la víctima (2 hechos), en concurso real y en calidad de autor (artículos 119 primer y segundo párrafo, 129 , 129 segundo párrafo , 45 y 55 del Código Penal).
La defensoría de los Derechos del Niñez y el Adolescencia, que en este tipo de casos intervienen en representación directa de la víctima como querellante institucional, adhirió al pedido de la fiscalía.
De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, J.D.C.P cometió los hechos en 2018 y 2019, cuando abusó sexualmente de la niña en dos oportunidades: una en la ciudad de Zapala y otra en un paraje cercano a la ciudad.
Por su parte M.E.P, en enero, febrero y en marzo de 2023 abusó sexualmente y en forma continuada de la víctima. Además, antes del 26 de marzo, realizó exhibiciones obscenas a la niña y le exhibió fotografías de contenido sexual.
El juez de garantías Diego Chavarría Ruíz tuvo por formulados cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Asimismo, por pedido de la fiscalía, el magistrado dispuso la prohibición de acercamiento al domicilio y a donde se encuentren la víctima y su madre, en un radio de 200 metros; y también la prohibición de ejercer actos de violencia, perturbación e intimidación personal o por cualquier medio por el mismo plazo de la investigación.