Los catutos son un alimento muy sano que sustituye al pan, elaborado con trigo mote. Es una opción alimentaria muy versátil que puede comerse en cualquier ocasión, bien sea dulce o salado. También se les conoce como “multrunes” y representan una de las tradiciones gastronómicas más emblemáticas de la cultura mapuche.
Los catutos también son conocidos “pan de piedra” dado que antiguamente era difícil el acceso a los molinos y se utilizaban piedras para molerlos de modo artesanal.
Receta:
Una vez que el trigo está cocido hay que procesarlo en un molino, hasta que forme una masa homogénea. De lo contrario, si el trigo está crudo, se procede a cocinarlo con agua y cenizas, durante cuarenta minutos o hasta que se observe que la cáscara se ha desprendido.
Se lava muy bien y se muele. De esta forma ya obtenemos el mote. Una vez molido, se mezcla con la manteca, se agrega sal y se amasa hasta unificar.
Luego se prepara una bandeja para colocar los catutos. Con la mezcla anterior, se forman panes alargados y afilados en las puntas y se colocan en la fuente para ser cocinados al horno.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-