Excluyó de una audiencia de sentencia vía zoom al periodista del diario Río Negro Fabricio Álvarez.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su desacuerdo y malestar por la decisión de la Justicia Penal de Cipolletti, Río Negro, que el 28 de marzo excluyó de una audiencia de sentencia de cesura de un caso de abuso sexual realizada vía zoom al periodista del diario Río Negro Fabricio Álvarez, a pedido de la fiscal adjunta Anabella Camporessi, quien argumentó en forma injustificada que el profesional “no preservó la identidad de las víctimas”.
La exclusión del periodista se concretó el mismo día en que el diario había publicado, con la firma de Fabricio Álvarez, un informe en que se señalaba que Camporessi estaba entre los diez fiscales que habían sido designados o ascendidos sin pasar por el Consejo de la Magistratura, por decisión discrecional del procurador general de la Provincia.
La misma funcionaria había tenido entredichos con el periodista en anteriores oportunidades, a quien le había enviado mensajes agresivos a través de la red social Facebook luego de publicaciones periodísticas por casos en los que ella intervino como fiscal.
FOPEA considera que las sentencias son actos de gobierno y, como tales, son hechos públicos. Y si bien piensa razonables las medidas que buscan preservar la identidad de las víctimas –consignadas en las Reglas de Heredia- entiende que existen maneras de hacerlo sin menoscabar el derecho constitucional a la información. En el caso puntual, la exclusión se evidenció más como una represalia a otras publicaciones del medio y del periodista que a la búsqueda de preservar un interés de las partes involucradas en el proceso.
FOPEA exhorta al Poder Judicial de Río Negro a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información en ámbito de su competencia.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-