La asistente letrada Julieta González formuló cargos a un hombre que vive en Centenario, por haber maltratado a un perro al mantenerlo en estado de desnutrición y deshidratación.
La formulación de cargos la hizo ayer pasado el mediodía durante una audiencia en la Ciudad Judicial. Planteó que el hecho fue advertido durante un allanamiento realizado en la casa del acusado, S. D. C, el 30 de agosto de 2021. En el procedimiento, el animal de alrededor de cuatro años, fue encontrado en estado de maltrato y desnutrición.
Sobre la base de informes de una médica veterinaria, sostuvo que “el animal pesaba 24 kilos, lo cual no es compatible con un perro raza dogo adulto”. La asistente letrada añadió que “el score corporal, que es una medida que usan los veterinarios para determinar el estado general corporal de los animales, era de 1, que es el más grave que existe”.
Actualmente el animal está en guarda, y eventualmente podría ser entregado en adopción.
El delito que le atribuyó al imputado fue maltrato animal en calidad de autor (artículos 1 y 2 inciso 1 de la Ley 14.346, complementaria del Código Penal).
El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, y de acuerdo a lo requerido por la asistente letrada, fijó el plazo de investigación en un mes.
Durante la audiencia, la representante de la fiscalía adelantó que como el acusado no tiene antecedentes penales, y el delito que se le atribuyó prevé una pena inferior al año de prisión, posiblemente el caso se resuelva mediante una suspensión de juicio a prueba y la imposición de distintas obligaciones a S. D. C.
Centenario Maltrato animal Ministerio Público Fiscal Neuquén