El fiscal del caso Marcelo Jofré formuló cargos por tentativa de femicidio y lesiones leves a un varón que atacó a su pareja con un cuchillo tipo “tramontina”, la tiró al piso y la golpeó.
Mientras se desarrolla la investigación, el imputado sólo podrá vincularse con los cuatro hijos que tiene con la mujer, pero a partir de la intermediación de familiares.
En primer lugar, Jofré relató que el acusado cometió el hecho aproximadamente a las 3 de ayer en un paraje cercano a Zapala, cuando regresó a la vivienda que compartía con su pareja y sus cuatro hijos, luego de compartir una comida en la casa de otra persona. Al llegar, mantuvo una discusión con la víctima, se tornó violento y la atacó con un cuchillo tipo tramontina, provocándole una herida en la nuca mientras ésta se encontraba acostada junto a su hijo menor. “No logró el resultado muerte porque la mujer escapó para avisar en el destacamento policial”, sostuvo Jofré.
El segundo hecho ocurrió “cuando regresó la víctima a la casa”. “El imputado ya no estaba, pero volvió y tomó nuevamente el cuchillo, la tiró al piso, le dio golpes de puño y le causó lesiones leves”, relató el fiscal.
Jofré, quien intervino en la audiencia junto al asistente letrado Eduardo Dedominichi, encuadró la acusación en los delitos de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un varón hacia una mujer, mediando violencia de género, en grado de tentativa; en concurso real con lesiones leves, agravadas por el vínculo y por el contexto de violencia de género (artículos 79, 80, incisos 1 y 11; 89, en función del artículo 92; 42; 45 y 55 del Código Penal).
Al momento de solicitar una medida cautelar, Jofré advirtió que inicialmente tenía planificado pedir la prisión preventiva por 30 días para proteger a la víctima. Sin embargo, tuvo en cuenta de que el acusado es el único sustento familiar, y que la mujer solicitó que no se le impusiera prisión preventiva porque perdería su empleo. “Después de escuchar a la víctima, y sumado a que el señor puede quedarse en Zapala –en la casa de un familiar- y viajar para trabajar, vamos a pedir que por 4 meses –plazo de la investigación- se le impida tener contacto con la víctima”, solicitó el fiscal del caso, quien también pidió a la jueza una prohibición de acercamiento en un radio de 200 metros y de consumir bebidas alcohólicas.
La jueza de garantías Bibiana Ojeda tuvo por formulados los cargos y, tras escuchar a las partes, dispuso las medidas cautelares solicitadas.
zapala-noticias
Diario Digital -Zapala-