viernes, octubre 18, 2024

Formulan cargos por amenazas y evasión de la cárcel de Cutral Co

En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo acusaron a un varón por amenazar a su pareja y fugarse de la cárcel de Cutral Co.
La fiscalía le imputó el delito de amenazas simples en concurso real con el delito de evasión, en calidad de autor (artículos 149 bis, 280, 55 y 45 del Código Penal).
Durante la audiencia realizada en la Ciudad Judicial, la fiscal explicó que el acusado se encontraba detenido con una condena de 12 años de prisión, y que desde la cárcel se comunicó con la víctima en varias oportunidades y la amenazó.
La representante del Ministerio Público Fiscal puntualizó que la pena que cumple el acusado se agota el 19 de mayo de 2028, y este año le corresponde la libertad condicional.
Titanti sostuvo que el imputado, P.A.S, fue capturado en una vivienda ubicada en la ciudad de Cinco Saltos, y que en el lugar se encontraron celulares, proyectiles y una moto que había sido robada.
La fiscalía requirió cuatro meses de prisión preventiva a los fines de cautelar el proceso. El asistente letrado Miciullo afirmó que la medida cautelar es pertinente ya que como se detalló, de acuerdo al computó de pena, el acusado podría alcanzar algún beneficio y atentar contra alguno de los riesgos: esto es riesgo de fuga, ya que no tiene arraigo y se fugó de la cárcel; y el riesgo de entorpecimiento y para la integridad para la víctima.
Ante el pedido de la víctima de continuar manteniendo contacto con el acusado además de negar la acusación, la fiscal ratificó el pedido de la medida. “Junto al Servicio de Atención a la Víctima y Testigos del MPF se hizo un acompañamiento de la víctima y pretendemos que cuente con herramientas para poder manifestar libremente su voluntad”, añadió la fiscal.
El juez de garantías Luis Georgetti dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de dos meses. En cuanto a la prisión preventiva hizo lugar al requerimiento de la fiscalía pero por el término de 15 días, a los fines de volver a evaluar los riesgos procesales al finalizar ese plazo.
Asimismo ordenó la prohibición de acercamiento o cualquier tipo del contacto del imputado con la víctima.
El hecho:
La fiscalía le atribuyó al imputado el hecho que ocurrió el 1 de septiembre de este año a las 20:30. P.A.S llamó a su esposa y la amenazó en un contexto de violencia de género. Es así que El imputado le manifestó que la mataría a ella y a su familia. Lo hizo además a través de videos y audios en los que le expresó “vos bardeaste conmigo, ahora yo voy a bardear con todos. Zarpado asesino soy”. La fiscal indicó que “tal conducta fue desplegada por el imputado en un contexto de violencia de género, con amenazas recurrentes. Todo eso generó un temor en la víctima. Luego de esas amenazas, el imputado continuó realizando dichas conductas, vía telefónica”.
También se le atribuyó que ese mismo día antes de las 22 se fugó de la unidad en la que se encontraba alojado en Cutral Co. Escaló un muro, rompió cercos perimetrales y huyo hacia una zona descampada. Tras ello, permaneció prófugo hasta el día 17 de octubre, en el que fue hallado oculto en un domicilio de la localidad de Cinco Saltos.

ETIQUETAS: Cinco Saltos Cutral Co Ministerio Público Fiscal Neuquén